“Para la Constitución, una conversación”: el comienzo del anhelado proceso constituyente

Proceso Constituyente. Gobierno de Chile.

La presidenta Michelle Bachelet visitó a vecinos de San Miguel, el pasado sábado 23 de abril, con el fin de generar un espacio de diálogo sobre el nuevo proceso constituyente que vivirán los chilenos en los próximos meses, mediante un programa se extenderá hasta el 23 de junio del presente año. Este proceso lleva como nombre “Para la Constitución, una conversación”, y que además de modificar el actual código, busca aumentar la participación de la ciudadanía en materia de sufragio.

Etapas participativas

El diagrama de la etapa participativa consta de tres niveles: uno local, provincial y regional, espacio donde se discutirán tres temas de conversación; los valores y principios, los derechos y responsabilidades. Además, dialogar sobre intervención y labor que ejercen las instituciones de Estado hacia los ciudadanos.

Mediante el transcurso de los distintos niveles que posee el programa, se buscará promover la inclusión y el pluralismo, considerando los constantes cambios generacionales que se viven en el país. Por ejemplo la migración o los cambios que las nuevas décadas han traído consigo. Además podrán participar de la elaboración de las bases ciudadanas para la Constitución todas las personas chilenas mayores de 14 años, punto que expande el criterio de discusión y aún más la actual realidad que se vive en Chile, y orgánicamente de una posible proyección.

Marca Tu Voto

En las últimas elecciones presidenciales de 2013, uno de los hitos que dejó en el tintero de la jornada fue la campaña “Marca Tu Voto”, iniciativa que invitó al quórum a escribir “AC” en la papeleta de sufragio, Asamblea Constituyente.

Javiera Parada, vocera de la campaña, dio varias razones que justifican la petición de este proceso constitucional, siendo algunas de ellas la ilegitimidad de la Carta Magna del 80, la cual además es herencia del régimen militar de Pinocho, sin mencionar que mantiene la firma del expresidente socialista Ricardo Lagos, luego de modificaciones al documento de Estado, por allá en 2005. Las declaraciones de Parada fueron hechas a ChileB, en plena temporada por la banda presidencial.

La campaña generó cierto ruido en las bases, ya que tanto en primera como en segunda vuelta de las presidenciables que definió a la actual presi, hubo un porcentaje no menor de votantes los que decidieron marcar Asamblea Constituyente, considerando por lo demás que ese año la cifra de ciudadanos que ejercieron su derecho cívico fue uno de los más bajos respecto a anteriores procesos presidenciales. Por ejemplo en 2013, según cifras que la misma campaña Marca Tu Voto dio a conocer en primera vuelta, un 8% de los sufragios se marcaron con la entonces popular sigla. Esta situación no varió significativamente en segunda vuelta, pero sí aumentó a un 10,3% las papeletas con el valor agregado AC, perteneciendo éstas a un total de 10 mil mesas de votación.

Los objetivos plasmados hace tres años, recién ahora están dando resultados. Lo que demuestra la efectividad de la medida, a partir de la necesidad del electorado por cambiar una Constitución inconsecuente con realidad actual de Chile.

¿La Constitución de todos?

Serán variados los medios en los cuales se podrá acceder a toda la información de manera más detallada. Tanto la televisión, como la radio, los diarios, redes sociales y la campaña misma, son ya las vías de acceso más próximas.

El llamado es a informarse y participar del desarrollo del proceso constitutivo, para así generar espacios de discusión desde la opinión de cualquier chileno mayor de 14 años con interés de opinar sobre diversos temas. No discrimina edad, sector político, estrato, etnia, ni inclinación sexual. El llamado general es a participar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.