Estudiantes paralizarán este jueves por Ley de Universidades Estatales

Fotografía de Christopher Hidalgo.

Las movilizaciones estudiantiles por la Ley de Universidades Estatales continúan. Semanas atrás se realizaron paros reflexivos, un panorama que podría repetirse este jueves.

Luego del último plenario de la Confederación de Estudiantes de Chile, uno de los acuerdos establecidos fue concretar un paro nacional de todos los planteles estatales para este 14 de septiembre. Por supuesto, la Universidad de Santiago también está incluida en el llamado.

Eso sí, esta movilización confirmada buscará discutir e informar el actual estado del proyecto, luego que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar, vale decir, iniciar su discusión en el Congreso.

La iniciativa del Gobierno genera rechazo entre organizaciones gremiales y estudiantiles, quienes acusan que la ley quitará autonomía a los planteles y afectará su organización administrativa.

Analizar el proyecto y evaluar los eventuales beneficios de la Ley de Universidades Estatales será el trabajo que la comunidad usachina realizará este jueves, en caso de aprobarse el paro reflexivo convocado.

Luego de realizarse votaciones, un 95,9% decidió aprobar la moción contra un 4,1% de rechazo. De esta forma, los estudiantes paralizarán por todo el día. 

Si bien está contemplado un paro reflexivo para el jueves, no existe un llamado oficial a realizar paralizaciones indefinidas. La complejidad de la ley y su eventual aprobación podrían generar movilizaciones extensas, sin embargo y hasta el momento, se descarta un paro de dichas características.