Pía Pérez: “El periodista de LUN trabaja en un medio sensacionalista que instala temas serviles al poder”

La estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Pía Pérez.

Pía Pérez, estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo, al igual que otros de nuestra casa de estudios, fue abordada por Diego Bravo, periodista de Las Últimas Noticias, dentro de la Universidad.

Lo hizo con el fin de que ella le contara cómo le afectó el paro del año 2015, donde la carrera paralizó las clases por cinco meses. La estudiante, reconoce que el periodista tergiversó la conversación y publicó algo distinto a lo platicado.

Nota de Las Últimas Noticias
Nota de Las Últimas Noticias
  • ¿Cuál crees, sería la razón por la que el periodista de LUN buscó descontextualizar tu entrevista?

El periodista me preguntó ¿QUÉ OPINABA DEL PARO? Fui enfática en decirle que estaba a favor de todas las demandas estudiantiles. Sin embargo, el paro en la Universidad, a pesar de haber marcado un gran precedente, se había viciado. Además, le comenté que era necesario radicalizar el movimiento a través de medidas más extremas que realmente presionaran a las autoridades nacionales.

Luego de esto, me preguntó en qué me había afectado a mí el paro. Ahí le contesté que yo creía que el paro dejaba algunos vacíos en algunas materias. Por lo tanto, los contenidos no se veían en profundidad.

  • ¿Qué es lo más grave de esa descontextualización?

Yo creo que lo más grave de esta situación, es que utilizó una pequeña parte de mis palabras para hablar en perjuicio de paros. Me molesta mucho.

Me parece insólito, irresponsable y absolutamente mediocre que en una nota pongan de título “no pudo aprender a editar”. Me saca de contexto, me estereotipa, me ridiculiza, atenta contra mi persona, mi dignidad como estudiante y futura profesional.

  • ¿Cuál fue realmente el mensaje que quisiste entregarle en la conversación?

Que es hora de radicalizar el movimiento, sobre todo ahora que las universidades privadas se están haciendo parte de la lucha educacional. Ellos a través del paro sí están desarrollando una aguda presión a las autoridades, es hora que los usachinos tomemos la delantera con otras medidas más eficientes y rápidas.

  • ¿En qué contexto accediste a dar la entrevista?

El periodista me abordó el día viernes 3 de junio cuando estaba sentada en una banca en periodismo. Me saludó y comenzó a preguntarme de manera informal qué opinaba sobre el paro. Luego de que le di mi concepción de éste y sobre el movimiento estudiantil, me dijo que era periodista de LUN y que estaba haciendo una nota sobre QUÉ opinábamos los estudiantes sobre el paro. Accedí de buena fe y volví a plantearle mis ideas.

  • ¿Te sientes perjudicada por la publicación de la nota?

Absolutamente, en ella pusieron solo una parte de lo que dije, sin contextualizar sobre mis ideas políticas.Uno intenta proyectar una imagen a lo largo de sus estudios, obviamente, pensando en tu futuro profesional y laboral. Y todo el trabajo que uno hace, se ve socavado por una entrevista, que a pesar de ser corta, me estereotipa y denigra como estudiante y futura profesional.

  • ¿En qué sentido te afecta?

Le afecta a mi imagen como persona, estudiante y futura periodista. Me han llegado comentarios muy denigrantes, de compañeros de la Escuela. Cuando se publicó esto, pensé que habría más empatía de parte de mis compañeros y no tantos malos comentarios, pelambres y mala onda.

  • ¿Qué esperarías que pasara en esta situación?

Agradezco a La Coyuntura poder contar lo que realmente pasó. Aunque no espero nada en cuanto a esta situación, solo más respaldo de parte de mis compañeros de la carrera y que dejen de hacer críticas sin fundamento.

  • ¿Esperas alguna disculpa o respuesta desde LUN (periodista: Diego Bravo, institución)?

No quiero tener ningún vínculo con LUN, es un diario que responde a intereses del duopolio nacional y que no tiene contenido. No me puedo esperar una disculpa seria de parte de este medio.

  • ¿Crees que la Escuela, como representante de los estudiantes de Periodismo debería iniciar acciones contra LUN?

René Jara (Jefe de Carrera) me preguntó sobre lo que había pasado y dijo que él tomaría cartas en el asunto. Así que en ese sentido, estoy tranquila. Yo ya no me involucraré más.

  • El periodista de LUN te escribió luego de publicar tu nota ¿qué fue lo que te envió?

El día viernes me pidió mi celular en el caso de que le faltara algún dato o pregunta y me habló el día domingo tipo 01.30 AM para decirme que era la más beneficiada con la foto que publicaron. Ante ese comentario tan pelotudo, no le respondí nada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.