Pódium cestero: damas consiguen tercer lugar metropolitano tras vencer a UC

Selección femenina Usach

“No nos metamos en la boca del lobo”, es la frase del entrenador Christian Kohanoff que resume el disputado y friccionado duelo en que la selección femenina de básquetbol de la Universidad de Santiago de Chile derrotó a la Pontificia Universidad Católica por el tercer lugar metropolitano de la Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) en categoría Honor.

Tras el pódium alcanzado por la selección masculina de vóleibol, una nueva disciplina se subió a la tarima de los mejores. Y es que la rama femenina de básquetbol, derrotó este miércoles a Universidad Católica por 79-77 y alcanzó la tercera posición del campeonato metropolitano LDES

Usach
Usach

El combinado entrenado por Felipe Fritzchmann, pero que en esta oportunidad tuvo a Christian Kohanoff como técnico, ratificó el tercer lugar obtenido en la fase regular con 10 puntos (cuatro victorias y dos derrotas) y consiguió la misma ubicación en el cuadrangular final de playoffs.

El primer periodo finalizó favorable a la UC por 24-20, tras un confuso inicio de la escuadra local. “Vamos a jugar para ganarlo”, exclamaba Kohanoff desde el borde del campo. En el segundo cuarto, la Usach entregó mayor dinámica e ímpetu, y consiguió remontar el marcador a 40-35. En la tercera parte, el conjunto cruzado revirtió la serie y se impuso un punto arriba: 60-59. Pero la U. de Santiago acertó puntos clave en el último periodo y ganó 79-77.

Milena Koljanin, estudiante de Medicina y seleccionada nacional, comentó que desde el inicio de campeonato que “teníamos en mente sacar pódium”. Para la usachina, la victoria se consiguió porque “prevaleció el trabajo en equipo”. “No sé si nos vamos satisfechas, pero obtener pódium es súper bueno y nos motiva de cara al segundo semestre”, reconoció.

La capitana del equipo, Katherine Rodríguez, señaló que el partido “estuvo complicado, porque nos costó detener y marcar a las rivales”. La estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia, valoró el compromiso de las jugadores “ya que la mayoría estamos con exámenes y es súper desgastante”. “El máximo objetivo del próximo semestre es clasificar al nacional”, puntualizó.

Katherine Rodríguez recibiendo el trofeo junto a Luis Sergio Garrido
Katherine Rodríguez recibiendo el trofeo junto a Luis Sergio Garrido

“Creo que dentro de la paridad de todo el partido, la diferencia se marcó en goles claves de esos que valen doble. Kathy Rodríguez estuvo muy certera, y eso ayudó para ganar. Tuvimos un bajón, pero salimos adelante”, comentó el entrenador Christian Kohanoff

“Son las jugadoras quienes juegan, marcan y lanzan. Gracias a la confianza y disposición que me han entregado, pude transmitirle las herramientas que considero pueden aportar sumado al trabajo de Felipe (Fritzchmann). Es una suma de aportes en este tercer lugar”, valoró Kohanoff.

Para el jefe del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Luis Sergio Garrido, la Usach consiguió la victoria “con garra, fuerza y táctica”. “Felicito a las niñas, porque fue un lindo triunfo ante un difícil rival como Católica”, apreció la autoridad.

Cabe destacar que la final del campeonato también se desarrolló en el Gimnasio Usach, que tuvo como monarca a la Universidad Andrés Bello tras derrotar a Universidad de Las Américas. “Siempre lo hemos dicho. Nuestro gimnasio tiene el mejor estándar, todos los basquetbolistas lo han dicho. Un piso muy bueno, un marcador de última generación e impecable iluminación. Estamos contentos de que nuestro gimnasio sea sede esta final”, detalló Garrido.

Importante éxito deportivo de la Universidad de Santiago de Chile, esta vez con el básquetbol femenino como protagonista con los entrenadores Felipe Fritzchmann y Christian Konahoff al mando.

“Fue la combinación perfecta. Felipe mantiene el orden y disciplina, y hoy Christian nos incitó a no bajar los brazos, esa fuerza interior nos llevó hacia arriba”, sentenció Milena Koljanin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.