Presidente electo de la Feusach: “Seremos oposición al próximo gobierno”

Juan Pablo de la Torre, presidente de la Feusach. Fotografía de Tala Román.

Quedan pocas semanas para que finalice el período académico y la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) tiene en carpeta múltiples actividades para despedir este año, aunque también miran con atención el panorama que el 2018 les pueda entregar.

El próximo 17 de diciembre se realizará la segunda vuelta presidencial entre el candidato del oficialismo, Alejandro Guilier, con el aspirante opositor de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Las movilizaciones estudiantiles se han transformado en una constante a tal punto de agudizarse por el incumplimiento de las demandas educacionales.

Si bien el presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre, es militante del Movimiento Autonomista —uno de los partidos que conforman el Frente Amplio y que llevó a Beatriz Sánchez a postularse en las elecciones pasadas— aseguró que defenderán la autodeterminación estudiantil, por lo que serán oposición al próximo gobierno ya que “no representan las demandas que hemos tenido como universidad ni como organización”.

“Ambos postulantes son el camino de la continuidad del mercado en la educación. Tenemos que rearticular el movimiento”, agregó.

Eso sí, no descartó manifestaciones en caso que Sebastián Piñera se convierta en el nuevo presidente del país. “Es posible que nos movilicemos, pero no pondría ese medio por sobre el objetivo. Tenemos que socializar las discusiones y luego pensar en movilizarse. Hay que superar esa posición cuando muchas veces no generan una alta participación y, más bien, agudizan el conflicto.

Una postura decisiva de cara al próximo año, al igual que sus intenciones de aumentar la participación de los estudiantes. Una característica que marcó los comicios de Feusach fue la baja asistencia de la comunidad usachina a las urnas, donde un 16% participó de la elección de Mesa Directiva.

Ante este escenario, de la Torre reconoció que hay problemas estructurales en la organización. “Tenemos pensado hablar con cada uno de los centros de estudiantes o ayudarlos en su formación”, añadió, quien de paso recalcó que los estudiantes deberán aprobar el próximo año su programa, un proceso que no se concretó ante la baja participación en las elecciones.

Para fortalecer el aporte de la comunidad en la política universitaria, el presidente de la Feusach confirmó que en diciembre realizarán actividades de promoción de la memoria y de cultura, además de encuentros programáticos con otros centros de estudiantes y carreras.

Una feria navideña en la Escuela de Artes y Oficios además de un evento de innovación, son parte de las actividades que pretenden concretar a fines de este semestre. Entre los planes para el próximo año, de la Torre aseguró que se presentará el Centro de Estudiantes de Discapacitados, además de trabajos voluntarios.