Primer Encuentro Triestamental de Mujeres, avanzando hacia la organización

La actividad fue el primer paso para la organización y la visibilización de problemáticas que afectan hoy en día a las mujeres de la universidad. Fotografía de Stefano Buscaglia.

La Vocalía de Género y Sexualidades (Vogesex) de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), en conjunto con el Grupo de Estudios Mujeres Descolonizando, organizaron el Primer Encuentro Triestamental de Mujeres en la Usach, realizado este lunes 28 de noviembre. 

Junto con lo anterior, también se desarrolló el Primer Encuentro Triestamental de Mujeres en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile el jueves 24 del mismo mes, el que contó con una alta convocatoria de más de 50 personas. Si bien este encuentro no contó con la asistencia que se esperaba en la Universidad de Santiago, igualmente se desarrolló una instancia bastante emotiva, personal y necesaria para la organización de mujeres dentro de la universidad.

Esta importante iniciativa nació desde el Grupo de Estudios Mujeres Descolonizando, quienes contactaron a los vocales de género de ambas casas de estudio –Universidad de Santiago y Universidad de Chile– con el fin de generar estas ocasiones tan necesarias para las mujeres y que, a su vez, sean vinculantes dentro de la comunidad. Es por esto que surge la idea de un encuentro triestamental, que agrupe a los diversos estamentos que convergen en el espacio universitario, como las estudiantes, las académicas y las funcionarias.

En la Universidad de Santiago, el encuentro se realizó en la sala 511, ubicada en la EAO, alrededor de las 15.30 horas. A la convocatoria llegaron alrededor de quince personas, dentro de ellas una funcionaria –quien trabaja en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio– una dirigente del Sindicato de Aseo y Jardines, y estudiantes de Psicología, Licenciatura en Historia, Periodismo, Estudios Internacionales, entre otras carreras.

Intervención realizada por asistentes al encuentro, para visibilizar las demandas. Fotografía de Stefano Buscaglia.
Intervención realizada por asistentes al encuentro, para visibilizar las demandas. Fotografía de Stefano Buscaglia.

Este es el primer paso para la organización y la visibilización de diversas problemáticas que afectan hoy en día a las mujeres de la universidad, ya sea en este mismo espacio, como en la vida cotidiana. Dentro del lugar las asistentes contaron varias de sus experiencias personales, dentro de las cuales están presentes el acoso laboral, acoso sexual por parte de académicos, acoso –en el caso de las estudiantes– de sus propios compañeros, y muchas otras discriminaciones y violencias que siguen estando naturalizadas.

Este Primer Encuentro Triestamental de Mujeres dio pie a una organización que es realmente necesaria en la Universidad de Santiago, con el propósito de generar vínculos entre las mujeres y transformar los espacios en los que habitan. Junto con esto, se decidió que se seguirán realizando encuentros y se citará a las personas a través de diversos medios para así lograr una mayor convocatoria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.