Principios Editoriales

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Principios Editoriales de La Coyuntura 

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La Coyuntura es un medio de comunicación independiente fundado por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por Christian Cereceda y Rodrigo Pérez, que nace por la necesidad de visibilizar el trabajo y las demandas de la comunidad estudiantil. La Coyuntura busca informar a toda la comunidad universitaria sobre la actualidad usachina en sus diversos ámbitos como deportes, becas, novedades y/o cualquier iniciativa que se desarrollen dentro del campus.

Sobre las publicaciones

La independencia de todo grupo político, religioso, económico e institucional ligado a la Universidad de Santiago de Chile es la principal característica de La Coyuntura. Al ser un medio de comunicación fundado por estudiantes que no están relacionados con colectividades políticas ni intereses personales del plantel, se garantiza la total autonomía de La Coyuntura en lo que respecta a la recopilación y divulgación de información. Así mismo, todos los reporteros y colaboradores que publican en este medio realizan un trabajo periodístico objetivo y desligado de sus posiciones personales, y entienden que la veracidad de la información y la libertad de expresión son un derecho fundamental dentro del mundo periodístico que vela por el bienestar social.

Las temáticas tratadas en La Coyuntura están relacionadas con el acontecer noticioso que ocurre dentro de la Universidad de Santiago de Chile, y para ello se ha dispuesto de secciones especializadas que distinguen a cada área: Vida Usach, Deportes, Cultura, Opinión y Actualidad.

En la sección Vida Usach se publica toda la información relacionada con la política universitaria, organización estudiantil y procesos eleccionarios, movilizaciones, iniciativas estudiantiles que no están ligadas al deporte ni a la cultura universitaria, beneficios estudiantiles, informaciones académicas e importantes, bienestar estudiantil y cualquier suceso que involucre a la comunidad universitaria.

En la sección Deportes se publica el acontecer de las 26 ramas deportivas de la Usach como Karate, Fútbol, Balonmano, Judo o Futsal, entre otras que compiten en la Federación Nacional Universitaria de deportes (FENAUDE) o en las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), además del acontecer de campeonatos inter-carreras y la realización de entrevistas a deportistas destacados. Asimismo, La Coyuntura complementa su área deportiva con transmisiones radiales y en Facebook Live en vivo e directo desde los distintos campos deportivos en donde la Usach esté presente.

La sección Cultura está destinada para difundir información relacionada con el mundo artístico y musical de la Universidad de Santiago de Chile, talleres y actividades de índoles culturales, iniciativas estudiantiles y proyectos artísticos y musicales, organización estudiantil y política universitaria a través de la cultura, y cualquier acontecimiento relacionado con esta área.

La sección Opinión es un espacio abierto a toda la comunidad universitaria, donde cada integrante podrá escribir una columna de opinión que abarque la contingencia universitaria, nacional e internacional, recomendaciones y sugerencias, o cualquier uso de la libertad de expresión para alzar una opinión sobre un tema determinado que es elegido por el propio columnista.

En cuanto a la sección Actualidad, se publican informaciones de carácter nacional e internacional y que no involucren necesariamente a la Universidad de Santiago de Chile pero que sí tengan una relación con el mundo universitario.

Todas las temáticas descritas anteriormente forman parte de la línea editorial de La Coyuntura, donde se resguarda la independencia y neutralidad a la hora de informar, sin incluir sesgos ni preferencias. Cada noticia y artículo que se publique en este medio debe estar respaldado por al menos una fuente informativa, esto con el fin de evitar ambigüedades e informaciones erróneas que perjudiquen el bienestar del medio y de toda la comunidad universitaria. Así mismo, queda prohibida toda intervención política, económica o de autoridad institucional en las publicaciones de La Coyuntura, con el objetivo de no mal interpretar o modificar la información recopilada por el periodista. Además, toda publicación que cuente con errores y equivocaciones en la información, deberá ser rectificada oportunamente por el equipo editorial de La Coyuntura, para así velar por una adecuada divulgación periodística que vele por la credibilidad.

Al tratarse de un medio de comunicación digital, La Coyuntura rige sus publicaciones de acuerdo a lo escrito en el capítulo II del Código Ético del Colegio de Periodistas de Chile, en lo referente al PERIODISMO DIGITAL, donde señala en sus apartados noveno y décimo, “actuar con el mismo rigor que aplica en las fuentes de información de otras plataformas”. A su vez, las publicaciones de La Coyuntura deberán ser veraces, pluralistas, responsables y oportunas, para así velar por la dignidad y vida privada de los integrantes de la comunidad universitaria, y las publicaciones no podrán incurrir en exageraciones o prácticas sensacionalistas que busquen llamar la atención de los lectores, violando toda norma ética y moral.

Cada publicación de La Coyuntura debe tener concordancia entre sí, vale decir, los archivos gráficos y los titulares deben estar relacionados con el texto del artículo, con el fin de garantizar una correcta divulgación de información y no inducir a confusiones o engaños entre los lectores. Además, las publicaciones de La Coyuntura se rigen de acuerdo a lo escrito en el capítulo IV del mismo código anteriormente señalado. DEL PERIODISTA Y SU FUENTE LABORAL, donde señala en su apartado decimosexto que “los títulos, subtítulos, leads, bajadas, frases destacadas, lectura de fotografías y otros, deben expresar fielmente lo dicho por las personas entrevistadas o citadas en el cuerpo de la información”. Esto se complementará con la identificación de cada imagen o recurso gráfico utilizado, donde las fotografías deberán contar con una descripción y sus respectivos créditos o fuentes.

Sobre la cobertura

El equipo de La Coyuntura está dispuesto a tratar todos los temas de interés para la comunidad universitaria, por lo tanto, la cobertura de este medio en lo que respecta a informaciones y actividades estará disponibles a cada integrante que da vida a la Universidad de Santiago de Chile. El tratamiento de la información se enmarcará en lo estipulado en el punto “Sobre las publicaciones”, y cada contenido velará por el respeto de las fuentes y la veracidad de los datos recopilados.

Sin embargo, quedará ajena de toda cobertura aquellas actividades o temáticas que violen la integridad de la comunidad universitaria, invadan la privacidad de las personas o afecten el bienestar de los integrantes de nuestro plantel.

Sobre las plataformas de difusión

La difusión del contenido publicado en La Coyuntura se realizará a través de las redes sociales, siendo Facebook, Twitter, Instagram y YouTube los canales utilizados por este medio. En dichas plataformas, se divulgarán todos los artículos y noticias que se encuentren disponibles en el sitio web, y las redes sociales ocuparán una labor informativa y responsable en cuanto se refiere a la difusión de información. Cada contenido que se publique en las redes sociales de La Coyuntura deberá ser solo del medio, por lo tanto, queda prohibido anexar dominios o links que no sean de la propiedad de www.lacoyuntura.cl.  

A su vez, las redes sociales se utilizarán para difundir todas las actividades organizadas por La Coyuntura, sorteos y concursos, además de promocionar publicidad o artículos mediante estas plataformas. Sin embargo, queda prohibida la publicación de material publicitario o menciones de los auspiciadores sea cual sea la forma, esto con el fin de velar por el óptimo uso de las plataformas de Internet y garantizar el correcto tratamiento de la información periodística que la comunidad universitaria se merece.

Sobre la publicidad

La publicidad es un pilar importante en materia económica de este medio de comunicación. Con ello, es posible costear implementos y herramientas para el desarrollo, mantención y permanencia del sitio web.

Para publicitar, La Coyuntura prioriza proyectos de los estudiantes o profesores de la Universidad de Santiago de Chile que deseen anunciar. También, locales comerciales cercanos o relacionados con la comunidad estudiantil. El objetivo de La Coyuntura es crear lazos entre los usachinos, por ello es esencial crear un ambiente vinculado con la Universidad que genera identidad entre nuestros seguidores.

La publicidad se realizará mediante anuncios en el sitio web de La Coyuntura, entrevistas y notas informativas, o concursos y promociones que se llevarán a cabo en las redes sociales. El uso otorgado a las redes sociales de La Coyuntura es informativo y promocional (concursos exclusivos de La Coyuntura), de esta forma, no se publicitarán anuncios ni tampoco menciones relacionadas con el anunciante.

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