Pro Medical 3D, la revolución usachina a la ortopedia del país

Los estudiantes Christopher Cáceres y Gerson Molina, con su máquina de impresión en tercera dimensión. Ellos son los creadores de "Pro Medical 3D". Fotografía enviada a La Coyuntura por Gerson Molina.

Dos usachinos pretenden cambiar la ortopedia en Chile con la fabricación de prótesis a bajo costo y de calidad, impresas en tercera dimensión. 

Se trata de “Pro Medical 3D”, proyecto creado por los estudiantes Gerson Molina y Christopher Cáceres. La iniciativa nació durante el paro del 2015 y consiste en generar soluciones innovadoras a través de la impresión de prótesis 3D, especialmente en niños que no cuentan con alguna de sus extremidades.

"Pro Medical 3D" se especializa en ayudar a niños que no cuentan con algunas de sus extremidades. Fotografía enviada a La Coyuntura por Gerson Molina.
“Pro Medical 3D” se especializa en ayudar a niños que no cuentan con algunas de sus extremidades. Fotografía enviada a La Coyuntura por Gerson Molina.

Las prótesis de los usachinos tienen un costo que bordea los $200 mil, un valor muy bajo para Gerson Molina, estudiante de segundo año de Tecnólogo en Mantenimiento Industrial de la Usach. “Estas prótesis son muy baratas si las comparamos con las del mercado, que superan los dos millones de pesos. Además de trabajar con niños, nosotros perfeccionamos el trabajo”, asegura.

“Queríamos innovar y hacer proyectos impactantes para la sociedad, creativos y a bajo costo. Las primeras prótesis eran donadas y los clientes las encontraban fabulosas”, comenta el estudiante de segundo año de Tecnólogo en Automatización Industrial, Christopher Cáceres.

“La gente que ayudamos nos dice que les cambiamos la vida, porque si antes no podían andar en bicicleta o tomar cosas, ahora sí pueden. Les regalamos una mano nos comentan”, señala el estudiante.

“Pro Medical 3D” se define una empresa Tipo B, es decir, se rige en el impacto social de su trabajo más que en las utilidades que genera.

Collage de fotos con una de las prótesis fabricadas por "Pro Medical 3D". Fotografía enviada a La Coyuntura por Gerson Molina.
Collage de fotos con una de las prótesis fabricadas por “Pro Medical 3D”. Fotografía enviada a La Coyuntura por Gerson Molina.

Los estudiantes son apoyados por el docente experto y visionario en educación STEM, César Díaz, quien es catalogado como el “mentor”.

Además de las prótesis, quieren innovar en las férulas. “En comparación al yeso que es pesado y doloroso, deseamos crear férulas en 3D para las personas. Es más cómoda, lavable, se ajusta a las necesidades y a bajo costo”, aseguró Gerson Molina.

Los estudiantes Christopher Cáceres y Gerson Molina, con su máquina de impresión en tercera dimensión. Ellos son los creadores de "Pro Medical 3D". Fotografía enviada a La Coyuntura por Gerson Molina.
Los estudiantes Christopher Cáceres y Gerson Molina, con su máquina de impresión en tercera dimensión. Ellos son los creadores de “Pro Medical 3D”. Fotografía enviada a La Coyuntura por Gerson Molina.

“Nosotros queremos desarrollar proyectos que nos apasionen y ayuden a los demás. Queremos generar un impacto social donde el emprendimiento y la creación no sean mal vistos en la universidad”, sentenciaron.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.