Psicología en tiempos de transformación

El foco estuvo en la responsabilidad de la Psicología y la Psicosociología en generar mecanismos que ayuden a los trabajadores y empresas a superar este nuevo desafío. Fotografía de Carolina, Comunicaciones Congreso Chileno de Psicología.

¿Alguna vez te has sentido estresado por tu trabajo? ¿Has visto a tu padre y madre agobiados por la carga trabajo-familia? ¿Te ha inquietado la responsabilidad trabajo-estudio? Finalmente, ¿cómo ves el mundo laboral moderno? ¿Te atemoriza?

Son algunas de las preguntas que se realizaron en la jornada inaugural del XI Congreso Chileno de Psicología, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, donde se abordó este tema que se denomina “Burnout” o “Síndrome del Quemado”. Este se refiere al estrés laboral que invade en la actualidad a Chile como otros países del mundo.

El foco estuvo en la responsabilidad de la Psicología y Psicosociología, en generar mecanismos que ayuden a los trabajadores y empresas a superar este nuevo desafío. Con la compañía de la Dra. Christina Maslach, de la University of California, y el Dr. Pedro Gil-Monte, de la Universitat de València, quienes expusieron sus resultados investigativos en esta área, se generó un aprendizaje y posibles potencialidades futuras para los oyentes.

El Dr. Gil-Monte, aseguró que si bien Chile ha avanzado en riesgos psicosociales, en el trabajo no se le ha dado la relevancia por parte de las autoridades.

A su vez, destacó la asistencia por parte de estudiantes y señaló que posiblemente el problema de no responder a los problemas psicosociales se encuentra en entidades externas.

Por su parte, la Dra. Maslach, afirmo en la conferencia que las empresas: “No solo deben ser rentables, sino que se deben comprometer a tener una fuerza laboral saludable y sustentable”.

Fotografía de Carolina, Comunicaciones Congreso Chileno de Psicología.
Fotografía de Carolina, Comunicaciones Congreso Chileno de Psicología.

Además, que la “competencia feroz del mundo actual, está destruyendo los trabajos sociales”.

Mario Morales, Director de la Escuela de Psicología Usach, destacó la importancia de este congreso pues es un espacio de debate y aprendizaje que genera un intercambio de conocimientos de las diversas universidades a nivel nacional. 

Finalmente, hoy se realizarán conferencias, ponencias y simposios, protagonizados por los visitantes universitarios e investigadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.