¿Qué es el estatuto estudiantil? Conoce las claves para entenderlo

Estatuto Usach

La Constitución de los usachinos. Así se define el Estatuto de la Federación de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, elaborado por más de 150 jóvenes durante el Congreso de estudiantes 2015-2016.

Fueron meses de discusión entre alumnos de todas las facultades que concluyeron recién en enero de este año. El escrito tiene por objetivo definir los lineamientos de la participación estudiantil, velar por la representatividad y democracia. Además, se encarga de visibilizar los valores y temáticas que permitan el desarrollo de la comunidad usachina.

Entre las novedades del nuevo estatuto, está el establecimiento de la composición y atribuciones del Ampliado estudiantil. Otro punto interesante, es la modificación del sistema de votación.

La eliminación del quórum y la implementación de dos formas de sufragio, son los cambios más evidentes del reglamento si se compara con el antiguo documento que rigió desde el año 2009. De esta manera:

  1. Se utilizará el Sistema A o voto 1×1 universal para paralizar la Universidad por más de un día o toma del espacio en el contexto de una movilización. Cada estudiante manifestará su preferencia y todo sufragio valdrá uno (1) al momento de contabilizarlos en el ampliado.
  2. Mientras, el Sistema B consta de una votación proporcional al número de estudiantes y electores, donde cada sufragio tendrá una ponderación. Se usará en ocasiones donde no afecte el normal funcionamiento de las actividades académicas por más de un día ya sea marchas, tomas, decisiones a nivel Confech o discusiones de carrera, etc. Este sistema fue utilizado en los paros del 11 y 17 de mayo.

Otra de las novedades es la regulación de atributos y acreditaciones del Tricel, Orgánicas Estudiantiles, Consejerías, Mesa ejecutiva y Vocalías, aparte del establecimiento de propiedades y facultades a la Feusach.

Para los usachinos participantes del congreso, Daniel Sepúlveda, Javier Duharte e Ignacio Borguenson, este nuevo estatuto orgánico viene a reformar las bases de una organización estudiantil que nunca estuvieron definidas, pese a que en 2009 se redactó un documento pero no del todo completo. 

Con el fin de entender más sobre el estatuto, algunos usachinos que participaron de este proceso explicarán en exclusiva para La Coyuntura los principales puntos del reglamento que comenzó a regir a inicios de este año. Mientras tanto, puedes revisar el documento a continuación.

Estatuto Estudiantil Usach