¿Quieres sumarte a la Camerata y viajar por Chile?

La Camerata en el Salón Víctor Jara. Fotografía cedida por Ernesto Parra.

Una de las agrupaciones musicales de la universidad inició su proceso de audiciones para pertenecer al conjunto por este 2018. Se trata de la Camerata estudiantil, que busca a usachinos motivados y con conocimientos musicales.

La Camerata tiene sus inicios como un grupo de cámara en 2010, luego que un profesor de violín y algunos alumnos decidieran formar una pequeña agrupación. La propuesta fue creciendo con el paso de los meses y, gracias a la dirección musical asumida por el músico Sebastián Zúñiga, se logró dar otro enfoque al repertorio que incorporó música popular.

El grupo de cámara comenzó realizando presentaciones al interior de la Universidad de Santiago en graduaciones y actos de cierre de actividades académicas. También estuvieron en Tirúa en 2013, en un Encuentro Artístico Intercultural donde compartieron con estudiantes de enseñanza básica y media.

El año 2014, la dirección musical fue asumida por el profesor Ernesto Parra, quien desarrolló con los jóvenes un proyecto musical con un enfoque más clásico-barroco. De esta manera, estructuró a la agrupación bajo los cánones de una orquesta más formal.

Entre el 2016 y 2017, la dirección musical de las festividades religiosas de La Tirana invitó a un grupo de músicos y director a integrarse a la celebración. La experiencia y conocimiento musical adquiridos por los jóvenes músicos de la Camerata fue considerada y se les invitó a formar parte de la gran misa que se le ofreció al Papa Francisco en Iquique, en enero de este año.

La Camerata continúa ampliando su repertorio sumando obras de destacados compositores nacionales e internacionales. Algunos de los homenajes incluyen a figuras como Víctor Jara y Violeta Parra.

De hecho, la Camerata interpretó recientemente la obra del compositor chileno Luis Advis, “Canto para una semilla”, basada en la autobiografía escrita en décimas por la misma Violeta. 

¿Quieres sumarte?

Uno de los requisitos es saber tocar un instrumento musical: violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, oboe, saxo, fagot, trompeta, corno, trombón, tuba, guitarra o instrumentos de percusión. La clave es tener el propio instrumento.

Las audiciones serán los lunes 2 y 9, y jueves 5 y 12 de abril, entre las 18.30 y 19 horas en la sala 618 de la Unidad de Vocación Artística, ubicada en Ecuador 3555.

En las audiciones se medirán técnicas básicas, escalas, ejecución de un fragmento de una obra a elección y lectura de partitura entregada.

En tanto, los ensayos de la Camerata son los lunes y jueves de las 18.40 a 21.30 horas. Para más información, el profesor y director Ernesto Parra responderá las dudas en su correo [email protected].