Realizarán exámenes rápidos de detección del VIH en la Usach

Examen rápido de VIH. Fotografía referencial rescatada de El Ciudadano.

Es innegable que en los últimos años el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) ha aumentado. De hecho, la prevalencia de casos incrementó de 2.968 a 5.816 infectados entre el 2010 y 2017.

Ante esta situación, las autoridades han adoptado distintas medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad. En abril algunas instituciones de educación superior comenzaron a realizar exámenes de detección gratuitos orientados a la comunidad estudiantil para detectar la enfermedad, y ahora la iniciativa se replicará en la Universidad de Santiago.

La Vocalía de Género y Sexualidades (Vogesex), en un trabajo en conjunto con el plantel y el Ministerio de Salud, harán test rápidos de detección del VIH.

¿Cómo optar al examen?

Se realizará en el Centro de Salud ubicado en El Belloto 3556 desde el 28 de mayo al 8 de junio. Para ello, se deberá agendar una hora escribiendo un correo a [email protected].

El horario de atención será los lunes, miércoles y viernes de 08.30 a 17 horas. Además, los martes y jueves será de 08.30 a 20 horas.

El test rápido de detección de VIH es gratis, rápido y confidencial. Al realizarse el examen, se facilita el acceso al diagnóstico oportuno y a un tratamiento precoz.