El rechazo hacia la ley que pretende regir las casas de estudios estatales

Asistentes a la concentración en el frontis. Fotografía de Francisca Rusque.

En el marco del paro convocado por los funcionarios de la Usach y la adhesión del estamento estudiantil, se llevó a cabo una marcha interna que reunió a más de doscientos trabajadores al mediodía de este jueves.

¿La razón? Unificar posturas y fuerzas a favor del rechazo hacia proyecto de Ley de Universidades Estatales propuesto por el Ejecutivo.

El paro triestamental convocado por la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago (Afusach), comenzó a vivirse desde la primera hora de este jueves. Una concentración en el frontis de la universidad sería la antesala de la masiva marcha de mediodía.

Con globos negros y cánticos, los funcionarios mostraban el rechazo al proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet que los afecta directamente tanto en su organización como en lo administrativo.

Y es que la Ley de Universidades Estatales pretende crear un marco general que rija a todas las casas de estudio que pertenecen al Estado, afectando la autonomía, los recursos y el estatus de la comunidad universitaria.

En el caso de los funcionarios, el proyecto afectaría su condición laboral, ya que permitiría que estos dejaran de ser operarios públicos, convirtiéndose en trabajadores a contrata o a honorario. También, deja a los funcionarios sin un marco legal para protegerse en temas laborales.

La concentración de la mañana dio paso a la marcha, donde funcionarios, académicos y estudiantes se unieron para protestar al interior de la universidad.

Al llegar a Rectoría, Betsy Saavedra, presidenta de la Asociación de Profesionales (ADP) de la casa de estudios, mostró los ejes centrales del rechazo de la comunidad al proyecto que es parte de la Reforma Educacional.

La movilización, luego de pasar por todo el campus universitario, terminó en la Alameda con Matucana, donde los participantes cortaron el tráfico por minutos, con el fin de visibilizar el problema al resto de la población.

Al finalizar el recorrido, los asistentes terminaron compartiendo en un almuerzo triestamental, donde siguió la discusión y el diálogo entre los estamentos.

Por último, cabe recordar el llamado a la marcha nacional por la defensa de las universidades estatales convocada para el próximo martes 5 de septiembre a las 11 horas.

Para este día, el estamento estudiantil, mediante asambleas y ampliado, decidió paralizar con el fin de adherirse a la marcha y mostrar su rechazo al proyecto de Ley de Universidades Estatales.