Rector Zolezzi es sancionado con el 20% de su remuneración mensual

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile. Fotografía de La Izquierda Diario.

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile, el rector Juan Manuel Zolezzi Cid, fue sancionado por la Corte de Apelaciones por no proporcionar información al Consejo para la Transparencia (CPLT) luego de la desvinculación de dos académicos.

El conflicto se remonta al 2013 cuando el ingeniero civil en eléctrica cesó de sus funciones a dos funcionarios debido a una reestructuración interna liderada por el propio rector. Ante esto, los docentes solicitaron información tras esta supresión de sus cargos la que finalmente no llegó. Por lo anterior, los académicos se dirigieron al Consejo para la Transparencia en donde acogieron la demanda.  

El CPLT presentó entre julio y agosto de este año dos resoluciones para la primera autoridad de la Usach consistentes en una multa del 20% en la remuneración mensual y otra por el rechazo del recurso de reposición presentado por el rector, cuyo objetivo era dejar sin efecto la sanción. 

Por su parte, la Corte de Apelaciones determinó que la Universidad sí manejaba información sobre la desvinculación de los académicos y esta debía ser proporcionada en una plazo prudente, ratificando así la multa del 20% de la remuneración mensual de Zolezzi.

De esta manera, el rector de la Universidad de Santiago de Chile incurrió en un incumplimiento de las normas del derecho a la información público.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.