Red-Eco, el grupo de usachinos que interviene el mundo para incentivar el reciclaje

Red-Eco

Generar cambios de conciencia en los niños y jóvenes para cuidar el medio ambiente, es el objetivo que desde un comienzo se propuso Red-Eco. Para estos estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, el reciclaje es la solución a las problemáticas ambientales del futuro.

Este programa dedicado a los escolares trabaja para internalizar nuevas conductas de conciencia en los pequeños estudiantes de pre-básica, primer ciclo y enseñanza media, con la realización de actividades que dejen una experiencia inolvidable de reciclaje. Las intervenciones culturales e interacciones pedagógicas que apelen a la emotividad son esenciales para generar educación medioambiental.

“Somos la solución a esta problemática”, aseguró el estudiante de Publicidad de la Usach, Fabián Rojas, quien es director creativo y de comunicaciones de la organización ecológica. Para él es fundamental comenzar a educar “desde la casa” una mentalidad que vaya en pos del desarrollo medioambiental.

La idea nació de la mano del profesor de Historia de la Universidad Arturo Prat, Claudio Varela. Ser el impulsor de esta iniciativa es sinónimo de responsabilidad para él, más aún si como director general de Red-Eco tiene la misión de implementar un programa educativo en las generaciones nacientes, con el fin de nutrir una cultura ecológica.

El equipo opera en colegios donde imparten una planificación de cuatro días, que va desde “ensuciar” con basura  todo el establecimiento educacional, hasta limpiarlo e instalar contenedores de reciclaje. Todo esto acompañado de actividades culturales y artísticas interactivas, para así motivar a los pequeños y transmitir la tan anhelada conciencia ecológica. Pero para ello, aseguró Varela, es necesario contar con establecimientos que estén dispuestos para realizar este tipo de proyecto.

Luego de iniciada la planificación, el equipo de Red-Eco continúa una segunda etapa correspondiente al monitoreo, la mantención de los equipos, la verificación de resultados y conclusiones del trabajo. De esta forma, la organización se asegura de cumplir con su objetivo final.

Experiencia en colegios

Red-Eco ha trabajado en dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Uno de ellos es el Colegio Poeta Vicente Huidobro de la comuna de Lo Prado. Con actividades implementadas desde fines del 2014, el equipo aseguró que lograron generar conciencia medio ambiental en los estudiantes de primer ciclo, a través de la instalación de puntos de reciclaje.

Red-Eco en el Colegio Poeta Vicente Huidobro de la comuna de Lo Prado. Fotografía: Red-Eco
Red-Eco en el Colegio Poeta Vicente Huidobro de la comuna de Lo Prado. Fotografía: Red-Eco

Al anterior se suma el Liceo Particular Avenida Recoleta, ubicado en Recoleta. Desde marzo de este año, sus trabajos se han concentrado en transmitir experiencias ecológicas a los estudiantes de enseñanza media, con actividades racionales y explicándoles las cosas “tal como son”, indicó Fabián Rojas. Este colegio, con más de dos mil alumnos de pre básico a media, fue intervenido gracias a fondos entregados por la CORFO que ascendieron a los 12 millones de pesos.

El equipo, desde que llegó a estos establecimientos, continúa trabajando y monitoreándolos, y no descartaron generar lazos con otros colegios de la región.

Red-Eco y Usach

El equipo, fundado en 2014 y compuesto en su mayoría por estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, está buscando la consolidación dentro de la casa de estudios.

Si bien confirmaron que han recibido apoyo de la comunidad universitaria, aseguraron que ahora van por el reconocimiento de las autoridades. Eso sí, señalaron que la Universidad les ha entregado todos los conocimientos necesarios enfocados al beneficio social, primordiales para realizar este proyecto.

En la actualidad, el equipo se encuentra en etapa de desarrollo. La consolidación de una iniciativa que busca resolver el problema del acceso al reciclaje y la educación ecológica es el trabajo de este grupo de jóvenes usachinos. Ellos llevan el nombre de Red-Eco y el espíritu de la Usach a los rincones de las nuevas generaciones.

Equipo de Red-Eco. Fotografía: Red-Eco.
Equipo de Red-Eco. Fotografía: Red-Eco

Un tema país

Si bien las iniciativas para generar conciencia de reciclaje entre los chilenos cada vez aumentan en el país, para Red-Eco aún falta implantar el espíritu ecológico en la ciudadanía. Para el equipo, esto se logra trabajando con los niños en su etapa pre escolar, ya que están en una edad donde la socialización es fundamental en el aprendizaje.

El cambio cultural ─principal objetivo de esta agrupación─ es la misión de este grupo de usachinos. “Queremos estar en más colegios para que conozcan nuestro trabajo”, sentenciaron los integrantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.