#RESPETOCALLEJERO: la verdad de una ley necesaria

Observatorio contra el Acoso Callejero

Sin duda que uno que otro halago, piropo o churro, no le viene nada de mal a alguna bella dama digna de contemplar para cualquiera que quiera galantear, pero ¿hasta qué punto llegan estos intentos de cortejo? ¿En qué momento se cruza la línea hacia el abuso?

Con 113 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley “Respeto Callejero”, el cual consideraría delito los casos de acoso sexual de este tipo. Además de ser penado con presidio menor, las multas variarían entre las 10 y 20 UTM. Con estas y otras medidas, se buscará la aprobación de diputados, lo que permitirá cambiar el actual código penal, permitiendo así castigar el acoso sexual en todas sus manifestaciones.

Es una iniciativa que cuenta con el respaldo de ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer y la Unión Europea, entre otros entes que apoyan esta política pública. La propuesta fue impulsada en la cámara baja por los diputados Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), los independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson, y la RN Marcela Sabat. Ley de Respeto Callejero busca que tanto hombres como mujeres se sientan seguros y tranquilos al transitar por las calles.

OCAC Chile

Ahora la pregunta es ¿serán suficientes estas medidas? En 2015 el Observatorio Contra el Acoso Sexual Callejero (OCAC Chile) dio a conocer una encuesta que cifró en 76% las mujeres que han sufrido acoso sexual, siendo un 24% las féminas que declararon no haberse sentido acosadas en la vía pública en algún momento de su vida. Este estudio informó además que las mujeres jóvenes son las más vulnerables, ya que dentro de esta categoría, un 97% afirmó haber sufrido acoso en alguna de sus expresiones. Por otro lado, nueve de cada 10 chilenos opina que se debe sancionar estas manifestaciones de violencia.

Otros detalles que informó el Observatorio en Contra el Acoso Sexual a través de su investigación son los niveles de invasión y acoso en vía pública. Por ejemplo, 40,2% dijo que alguna vez sufrió instigaciones de tipo verbal y no verbal, mientras que un 35,8% física y 22,7% de carácter grave, llegando en algunos casos a la violación.

Es por esta y otras razonas por las que existen organizaciones defensoras del bienestar en la vía pública, las que buscan agilizar la aprobación de este proyecto de ley. Es clara y concreta la necesidad de aplicar modificaciones legislativas ante un problema que ocurre día a día en todos los rincones del país y del mundo.

Campaña #HeForShe

Las Organizaciones Unidas (ONU) no han ignorado esta situación, pues es una problemática que trasciende fronteras, congregando a la mayoría de los países de Latinoamérica, lo que demuestra que es un problema global. En Chile, la ONU en conjunto con el Ministerio de la Mujer han impulsado esta campaña, la cual lanzó la primera cruzada de igualdad de género, el pasado 12 de abril.

HeForShe promueve la igualdad en todas sus manifestaciones, y a nivel inclusivo en todas sus expresiones, de hecho y derecho, como ellos mismos se autodefinen. El objetivo que plantean es la existencia de una equidad a nivel jurídico, laboral y de derecho de género, incluidas las minorías sexuales. Otro factor que demuestra la influencia del paradigma patriarcal que a nivel social cambia poco a poco.

Pero… ¿Por qué tienen que existir leyes para normar un valor tan básico como el respeto?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.