Scheherezade, el placer árabe

Un plato de Scheherezade. Fotografía de Deborah Moreno.

Patronato, histórico lugar conocido por su comercialización textil. Éste se originó, como lo conocemos hoy, con la llegada de inmigrantes árabes en la década de los ochenta. Hoy, este lugar es nicho de las más diversas culturas.

Entre las calles Río de Janeiro y Sagrado Corazón, encontramos un local llamado Scheherezade, donde por su nombre ya nos anuncia que presenta delicias de medio oriente.

Al sentarnos, un chico de nacionalidad colombiana nos atiende -les dije que ahora hay una gran variedad de culturas- nos recomienda pedir el plato estrella, que lleva el mismo nombre del restaurant. La gracia es que contiene una gran variedad de cosas y es para compartir. Además para despejar la curiosidad pedimos el famoso shawarma mixto.

El plato Scheherezade contiene, humus –una pasta de garbanzos con una variedad de condimentos afrodisíacos– relleno de shawarma –lechuga, tomate, cebolla, carne de vacuno y pollo además de salsa acida– por otro lado tiene kebab –bolas de carne con perejil– y el infaltable arroz árabe. Éste presenta un intenso color intenso amarillo, pero no desagradable, sabor a curry. Su último ingrediente son papas fritas, agregado que por su presencia puede fascinar a muchos, pero en mi caso mancha este plato típico y lo encuentro poco necesario. A pesar de esa pequeña caída, este plato cuenta con todas las cosas que se puede tener en un plato principal, untuosidad, frescura y carne.

Es tan contundente que pueden comer hasta tres personas sin problema.

Por otro lado el shawarma es espectacular, aunque un poco pequeño para lo que se podría imaginar, su contenido lo arregla todo, la frescura de los vegetales junto con los dos tipos de carne muy bien condimentados y el toque de humus en el fondo. Pero lo que le da la magia es la salsa acida, que aparentemente es de yogurt. Detalle: su pan pita es grueso y no se desarma, tiene todo donde debe ir.

En términos del local, las mesas están al aire libre –lo que para un fumador puede ser muy bueno– pero es muy pequeño, y a veces resulta un poco incómodo. Descartado es ir un día de lluvia, pues no hay donde refugiarse.

Durante la semana atienden en horario continuado desde las 11.00 de la mañana hasta las 19.00 horas y podrás encontrar mesa. Pero si tienes tiempo el fin de semana, ve con paciencia, pues son muchos los que quieren rendirse al placer árabe y se hace lista de espera.

Aunque este acogedor lugar se encuentre en una zona comercial y se podría pensar que es picada, los pecios están lejos de serlo, en caso de que pidan el plato estrella. En promedio por pareja pueden gastar entre $17.000 mil pesos a $20.000 mil pesos. Pero lo pueden recompensar con el gran sabor de la comida.

Ficha técnica:

Lugar: Calle Río de Janeiro 270, sector de Patronato, Recoleta. (Metro Patronato)

Tipo de cocina: árabe

Precio: CLP 17.000 por pareja

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.