Se da inicio a la primera Escuela Constituyente Popular en la Usach

Los panelistas expusieron sobre el proceso constituyente que se ha estado llevando a cabo a nivel nacional, poniendo énfasis en la participación y educación popular. Fotografía de La Coyuntura.

El pasado martes 11 de octubre a las 13 horas, comenzó la primera sesión de la Escuela Constituyente Popular realizada en la sala de conferencias de la Facultad de Administración y Economía (FAE), y contó con la participación de Carla Amtmann, presidenta de la Fundación CREA y Sergio Grez, historiador y académico de la Universidad de Chile.

La Escuela Constituyente Popular consiste en una serie de sesiones de conversación sobre la importancia de la creación de una Asamblea Constituyente, involucrando también otros aspectos del movimiento social. Este tipo de encuentros se está llevando a cabo a lo largo de todo el país, siendo la Universidad de Santiago de Chile una de las sedes.

En la sesión del martes, los panelistas expusieron sobre el proceso constituyente que se ha estado llevando a cabo a nivel nacional, poniendo énfasis en la participación y educación popular. “Tenemos que fijarnos en todos los movimientos sociales, no sólo en lo que nos convoca, para hacer modificaciones en la Constitución. Además estas mismas instancias, como la Escuela Popular, son fundamentales para esta tarea”, enfatizó Sergio Grez.

Durante el conversatorio, se destacaron diversos movimientos sociales, como el movimiento estudiantil y el “No Más AFP”. Este último fue el que más se enfatizó, debido a que, como dijo el historiador, es un “movimiento que nos involucra a todos”.

La próxima sesión se realizará el sábado 15 de octubre a las 15.30 horas y contará con la presencia de Patricia Ayala, profesora de castellano, basándose en el cuestionamiento de “¿Por qué es necesario cambiar la Constitución?”

Es importante contar con la presencia del estudiantado en este tipo de instancias, ya que esta es la única manera de democratizar espacios y plantear las diversas propuestas vinculadas al tema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.