Se levanta moción de voto para destituir a Consejero Académico Ignacio Allendes

A la derecha, Ignacio Allendes asumiendo la Consejería Académica. Fotografía de Pablo Quiroz.

Desde la Facultad de Ciencias, se levantó la moción que propone destituir a Ignacio Allendes de su cargo como Consejero Académico, acusado de plagiar un documento síntesis enviado a la Secretaría General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

La solicitud se remonta cuando Allendes, militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y estudiante de la Facultad Tecnológica, expuso en el ampliado del día 7 de octubre que -durante la jornada de reflexión sobre la reforma- su facultad tuvo una baja convocatoria y solo asistieron los centros de estudiantes de algunas carreras. A pesar de ello, aseguró que enviarían una síntesis oficial a la Mesa Ejecutiva Feusach para respaldar la reunión.

Posteriormente, el 10 de octubre se envió un documento a la Secretaría General que constaba de ocho páginas. Sin embargo, Javier Duharte, secretario general de la Feusach, consideró que se contradecía con las declaraciones del consejero.

“Nos pareció muy raro, de que si en el ampliado anterior Ignacio dijo que la discusión fue muy pobre, que se nos envíe una síntesis de ocho páginas, la que era muy larga. Nos preguntamos de dónde salió tal texto, así que agarré el primer título, lo copié, lo pegué en Google y el primer resultado que salió, fue un documento de la bancada JJCC-IC. Ambos textos eran exactamente iguales, con la salvedad de la presentación, reemplazando ‘bancada JJ.CC-IC’ con ‘alumnos de la Facultad Tecnológica’, es decir, el documento estaba íntegramente plagiado”, declaró el Secretario de la Feusach en el ampliado del 19 de octubre.

El documento resultó ser una copia realizada por militantes de las Juventudes Comunistas, quienes fueron los únicos que asistieron a dar la discusión en la Facultad Tecnológica, el día de la jornada de reflexión. El secretario general decidió reenviar el correo a todos los CC.EE de la universidad, denunciando el hecho y que sería discutido en el siguiente ampliado.

Aunque el secretario general afirma que el documento fue un plagio total, quienes lo redactaron aseguran que solo se copió textualmente algunas partes del documento original.

En ese ampliado, Ignacio Allendes fue increpado por otros estudiantes. A continuación, se excusó declarando que estuvo con mucha carga académica y que simplemente reenvío el correo que contenía la síntesis, ya que se encontraba en un consejo al momento de recibirlo. Además, pidió disculpas debido a que no pudo llevar la discusión como se le solicitó y, junto a otros compañeros de organización de la misma facultad, dieron explicaciones en las que declaraban falta de organización y responsabilidad.

Por su parte, el exvocero de la CONES y actual secretario general del Centro de Estudiantes de Tecnólogo en Administración de Personal de la Usach, Ricardo Paredes (JJ.CC), aclaró: “Lo que hicimos fue aprobar el documento que trajimos como insumo párrafo por párrafo, ya que fue a la rápida y quienes habían asistido a dar la discusión eran puros militantes de la JJ.CC. Sí, fuimos flojos e irresponsables, pero se nos pidió que enviáramos una síntesis y eso realizamos. En eso hubo un consenso”, indicó en el ampliado.

Finalmente, se resolvió que sería levantada una moción de voto, para que se decidiera como estamento si es necesaria o no la destitución del Consejero Académico. Dicha resolución será tomada este miércoles 2 de noviembre.

Revisa a continuación la moción de voto para destituir a Ignacio Allendes, el documento acusado de plagio, el informe original de la JJ.CC-IC y el acta del ampliado del 19 de octubre. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.