Sergio Jara impartió charla de investigación en la Escuela de Periodismo

Sergio Jara en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago. Fotografía de camila Amoyao.

El periodista y académico universitario, Sergio Jara, impartió una charla llamada “Follow the money. Cómo seguir la ruta del dinero“, en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, donde enseñó herramientas prácticas de investigación.

Jara es autor del libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, comenzó su carrera en el área del periodismo económico y expresó que la economía es poder. “Comencé a invertir mi tiempo y hacer periodismo de calidad (…) buscar lo que no está a la vista de manera superficial y después mostrarlo”, dijo el periodista.

“Lo que hace el periodismo de economía es hacer farándula en los diarios, me quise alejar de hacer farándula económica, y comencé a darle una mirada más crítica al sistema económico en Chile”, comentó Jara.

Carlos Tromben, escritor y periodista, realizó una sinopsis del libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, indicó que “con una poderosa mirada histórica, el periodista Sergio Jara sumerge al lector en una crónica sin precedentes: el lado B del sistema financiero chileno, sus miserias y trampas, el auge y caída de algunos de sus protagonistas y la sorprendente impunidad de otros”.

El libro “Piñera y los leones de Sanhattan” se hizo, como lo dice Jara, “accediendo al Off the record y corroborarlo con las herramientas de investigación (…) Los poderosos tienen doble justicia, ya que los empresarios son los dueños de los medios”, señaló Jara.

La concentración de los medios en Chile es una de las más altas en Latinoamérica. De acuerdo a un informe de Luis Breull para el consejo Nacional de Televisión (CNTV), el año 2015 los cuatro principales operadores en cada sector de medios en Chile concentraban más del 90% del mercado, cuando en América Latina el promedio es 80%.

El periodista tachó a los diarios de ser irresponsables. “No le interesa el tema si el presidente es un mafioso, no hacen nada, así se pueden dar cuenta del nivel de la prensa chilena”.

Comenta que estuvo sujeto a diversos comentarios. “Me han escrito deseándome el infierno”. Debido a que el periodista se sumergió al periodismo de investigación, en la actualidad imparte cátedras en la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.