Silvia Federici y el feminismo en la universidad

La pensadora feminista Silvia Federici llegó a Chile para presentar su reciente obra, “El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo”. Fotografía de Marta Jara/eldiario.es

La filósofa y activista feminista Silvia Federici impartió una conferencia de “Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI”, en la explanada de la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). El evento fue organizado por la Fundación SOL, que se encuentra en su décimo aniversario y Fundación Rosa Luxemburgo.

Algunos de los ensayos y libros escritos Silvia Federici son “Calibán y la bruja”, “Revolución en punto cero” y su reciente obra “El patriarcado del salario: críticas feministas al marxismo”.

Silvia Federici expuso ante casi dos mil personas en la Universidad de Santiago. Fotografía de Coordinadora Niunamenoschile.

“Las instituciones se han apropiado de la ideología de parte de la categoría del lenguaje de la perspectiva feminista, la han modificado, la han domesticado, han eliminado todo lo que puede ser subversivo, la han usado para integrar a las mujeres de la dicha economía global (..) para reactivar un sistema capitalista que estaba en crisis”, expresó la activista ante casi dos mil personas.

Camila León, vocal de Género y Sexualidades, recordó en sus palabras que la Usach ha sido un escenario de manifestaciones de violencia. “El 2016, luego del lanzamiento de la campaña ‘No digas’, las compañeras que trabajaron en su realización fueron víctimas de hostigamiento por redes sociales”, aseguró.

Agregó que el año pasado, “Acción Identitaria, grupo con tendencias racistas y homofóbicas, comenzó a pegar carteles en la universidad. O cuando este año, durante la movilización feminista, se pegó un cartel amenazando con violar a las feministas ‘hijas de puta’ si es que se continuaba con la paralización”. León también recordó acciones de grupos cristianos críticos con la población LGBTQ+.

“Me duele y me apena escuchar a la compañera que el cambio social no se ha cumplido. Los abusos siguen también en esta universidad”, dijo Federici ante las palabras de Camila León.

La conferencia de la reconocida activista fue una instancia de discusión y reflexión en materia de género, ocasión donde se abordó la contingencia feminista y su vinculación con la realidad universitaria.