Sindicato de aseo y jardines denuncia hostigamientos de supervisor general

El supervisor general de BH Clean en la Usach, Pablo Fuentes, junto a estudiantes. Fotografía de Soriana Núñez.

Durante la jornada del pasado viernes (26), la directiva del Sindicato de Aseo y Jardines de la Usach presentó una denuncia contra el supervisor general Pablo Fuentes, de la empresa de aseo Servicios Chile S.A. (BH Clean).

En el documento se explicita que Fuentes ofreció a los trabajadores una fiesta para quienes no estén sindicalizados y los que se salieran de la organización.

En la declaración de denuncia de derechos fundamentales realizada a la Inspección del Trabajo, se establece que Pablo Fuentes, supervisor general de la empresa Servicios Chile S.A. “reunió a un grupo de trabajadores para entregarles el calzado correspondiente al uniforme”.

En dicha ocasión, el funcionario planteó que la empresa “realizaría un asado para las fiestas patrias, donde sólo podían asistir los trabajadores que no estuvieran afiliados al Sindicato. Y si alguna persona que fuese socia actual quiere asistir, antes debe renunciar al Sindicato”.

Además, el citado funcionario durante la misma jornada del 12 de agosto recibió la petición de una de las socias de la organización sindical pidió un préstamo a la empresa ya que se encontraba en apuros, a lo que Fuentes respondió que “si ella emite una carta de renuncia al Sindicato, la empresa podría gestionarle el préstamo”.

Según la denuncia del Sindicato, este hecho corresponde claramente a una práctica anti sindical, lo que se transforma en una política sistemática de la empresa en contra de la organización de los trabajadores.

La presidenta del Sindicato, María Inés Ortiz planteo: “Exigimos la destitución del señor Pablo Fuentes de su cargo”. Además, hizo un llamado a la Universidad de Santiago de Chile a hacerse cargo, y no seguir permitiendo que se cometan abusos y este tipo de prácticas al interior del plantel público.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.