Skateboarding en Chile: marginados de siempre

Este deporte será uno de las nuevas disciplinas que formarán parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fotografía de José Olmos.

El sonido de las patinetas golpeando y deslizándose por el pavimento rompe con la calma que prima sobre el Parque Araucano de Las Condes. Día a día, a un costado de éste, decenas de jóvenes skaters se reúnen con sus iguales en el Streetpark construido hace ya tres años, y que funciona de forma totalmente gratuita. A pesar del implacable sol que cae sobre la capital, los jóvenes realizan todo tipo de acrobacias, que van desde las más simples, como hacer un “ollie”, hasta trucos más arriesgados sobre ramplas y otros objetos.

Antonia Ruiz trata de deslizar una y otra vez su tabla sobre una barra de metal puesta en el suelo del recinto. A pesar de no conseguirlo, vuelve atrás para tomar velocidad y volver a intentarlo. Según la joven de 16 años, la perseverancia resulta muy importante en este deporte. La mayor recompensa, para ella, es saber que logró superarse a sí misma. Junto con sus otros amigos frecuentan este skatepark, al igual que los otros que se reparten por otras zonas de Santiago.

Ruiz, quien comenzó a practicar skate hace un año y medio, cuenta que fue su hermano mayor quien la incentivó a subirse a una tabla. Similar es el caso de Nicolás Silva, su amigo de 14 años, quien decidió a sus ocho años hacerse parte de este mundo ante la influencia de otros jóvenes skaters que conocía.

Para ellos, el skateboarding es una práctica que ha tenido un vasto desarrollo a nivel de país, tal como explica Matías Berríos (20), otro de los integrantes del grupo: “Si bien es algo un poco nuevo, ha crecido mucho. Han construido skateparks grandes en varias comunas y también en regiones. Además, hay mucha gente que ahora practica skate, y lo hacen súper bien”.

Incluso, este deporte será uno de las nuevas disciplinas que formarán parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que, sin embargo, despierta opiniones encontradas entre quienes patinan. Para algunos, como Berríos, es una oportunidad para el deporte mientras que, para otros, como Yefte Berríos, (20) va contra la naturaleza y la libertad propia del skateboarding.

A pesar de ser un deporte en expansión y convertirse en un deporte olímpico en el último tiempo, aún no logra captar la atención de los medios y del público. Fotografía de Miguel Madrid.

Sin embargo, estos jóvenes skaters coinciden en que, a pesar de los avances obtenidos durante los últimos años, sigue siendo un deporte reducido. Culpan a la desinformación que existe tanto a la ciudadanía como la falta de difusión mediática que tienen los campeonatos u otros hechos relacionados a este deporte.

“Yo creo que (en los medios) no se muestran las cosas positivas que tiene el skate sino que, al contrario. Es por eso que las personas, a veces, nos ven de mala manera”, cuenta Yefte Berríos, quien no deja de mirar de lado a lado cómo los skaters pasan por delante de él.

El origen

El skate llega a Chile en los años 70, de la mano de Tony Sarroca, quien lo trajo desde Santa Mónica (Estados Unidos). Aunque ya se practicaba el skate desde antes, la llegada de Sarroca cambia todo lo que se hacía en Chile, por lo que se le considera el principal precursor de este deporte en tierras chilenas.

Rodrigo Flores, director y fundador de la revista Demolición, menciona qué significaba ser skater cuando esta práctica daba sus primeros pasos: “En los 70 y 80 las tablas eran de colores, al igual que la ropa. Cuando comencé a patinar, en 1986, éramos más underground. Usábamos pulseras y zapatillas Converse. Por eso, las personas te veían, literalmente, como un ‘saco de huevas’.  Cuando te subías a una micro, la mitad de las personas se reían”.

Sin embargo, enfatiza que esas burlas solo duraban unos instantes. Cuando las demás personas veían a alguien realizando alguna pirueta sobre la tabla, se generaba un cierto grado de admiración. Además, señala que en Chile se vivió un crecimiento a la inversa del skate, ya que en Estados Unidos nació como algo más marginal, mientras que en Chile llega por la gente que podía viajar a USA.

Ya en 1979 se da inicio a la creación del primer skatepark de Chile con ayuda de Sarroca y sus amigos, quienes daban indicaciones a la gente que estaba a cargo de la construcción del skatepark, ya que ellos eran considerados los mejores exponentes chilenos e incluso formaban parte del team SKF, el primer equipo de skateboarding en Chile. Pero más importante era que ellos habían practicado en los parques de Estados Unidos.

Organización

Carlos Valdés, encargado de gestión municipal deportiva de Las Condes, señala que los skateparks se vienen gestionando hace por lo menos seis años. Hoy la comuna cuenta con dos de estos centros deportivos.

“Desde un principio se tenía claro que nosotros solo construiríamos estos parques y que la responsabilidad quedaría en manos de jóvenes que tuvieran relación con el tema. La única obligación que tienen ellos es la realización de talleres gratuitos para la comunidad”, agrega Valdés.  

Cristóbal Valdés, fundador y profesor de la Fundación Más Skate, afirma que tener escuelas es fundamental, ya que así se puede ir conociendo y potenciando a los niños. Además, es claro al señalar que practicar skate es algo muy importante en sus vidas, ya que los ayuda a mantenerlos distraídos de otro tipo de prácticas negativas. 

“El crecimiento en los últimos cuatro años se ha desarrollado mucho más que los otros nueve años anteriores. Se han hecho skateparks, más escuelas, y esperemos que siga así y mejor”, concluye el instructor.

Los medios y el skate

Para Matías Berríos es muy importante el rol que cumplen los medios para que este deporte pueda expandirse. Según él, solamente se destacan las cosas negativas relacionadas al skate, mientras que nunca muestran las competencias y otros hitos importantes quedan desligados. Además, añadió que las noticias buenas sólo aparecen en los medios relacionados con el skate.

Flores tiene una mirada bastante crítica sobre el rol que cumplen los medios “tradicionales”, ya que para él sólo cubren hechos negativos del “ensucian” todo lo bueno que se hace:

“Todo lo tratan de magnificar, de darle una visión masiva y siempre quedan como imbéciles para nosotros. Si alguien con una tabla va y le pega alguien, dicen ‘los skaters hicieron tal cosa’, siendo que hoy cualquiera puede tener una tabla”, advierte.

Además, “El Gato”, como es llamado Flores, cree que utilizan estas noticias negativas para cubrir hechos que son mucho más importantes que eso y que a los medios como la televisión únicamente les interesa el “show”.

Para Diego Rojas, dueño de la revista Descaro, el problema es que los medios masivos influyen demasiado en la opinión de la gente. Sumado a esto, de que ellos ―los medios― solo destacan cosas negativas y cuando pasa algo que podría considerarse positivo, ni siquiera es mencionado. Al ser consultado sobre la misión de los medios especializados como el que dirige, para poder combatir eso, Rojas señala que ellos solamente se dedican a dar a conocer el skateboarding. “Lo hacemos porque nos gusta, no por las ‘lucas’”, recalca.

Sin embargo, para quienes forman parte de medios masivos, como el periodista de Canal 13, Rodrigo Vera, esto se debe a otros factores:

“Este tipo de medios, como Canal 13 o TVN, son medios de comunicación masivos. Por lo tanto, les interesa comunicar cosas que sean de interés para la masa, apuntando a la mayor cantidad de personas posibles, ya que se pelean por la masividad, no por los grupos pequeños”.

Además, recalca:

“Si yo en el noticiario de la mañana no pongo a Alexis Sánchez con sus perros, por poner una noticia que puede parecer relevante en el mundo del skate, pierde masividad”.

Para Vera no se trata de que a estos medios no les interesen los deportes como el skate. Según él, no cumplen con unos requisitos básicos de la noticia, que es que logre captar un público amplio.

No obstante, Vera enfatiza que esta mirada debería cambiar con la llegada del skate a los Juegos Olímpicos, más aún si un chileno logra clasificar u obtener un logro: “A la masividad siempre le va a interesar un chileno ganando”, insiste.

Para responder a las críticas que reciben los medios masivos por darles notoriedad a los deportistas solo cuando logran triunfos, argumenta: “La gente nos culpa que nos subimos al carro de la victoria solo cuando ganan. ¡Pero por supuesto! Lo que interesa es apuntar a un público masivo”.

El periodista, con más de 12 años de experiencia en deportes, explica cuál es su visión sobre el rol que debe cumplir el periodismo en el desarrollo del deporte en Chile: “Creo que hay una mala percepción de la gente, generada por el antiguo periodismo deportivo, de creer de que los periodistas estamos para empujar el deporte. Esa puede ser misión del gobierno, del Comité Olímpico, de las federaciones, del hincha o de los auspiciadores. Pero no es tarea del periodista”.

Según él, la nueva generación de profesionales a la cual dice pertenecer está convencida que el rol de los medios es informar, criticar e investigar. “Es como si los periodistas de política dijeran que tienen que apoyar al gobierno, para que a este le vaya bien”, ejemplifica.

Por otro lado, Felipe Véliz, periodista de Radio Bio-Bio, cree la cobertura no es la óptima para un deporte que viene en aumento en el último tiempo. Aun así, afirma que este no es un problema exclusivamente del skate, sino que de todos los deportes en general, ya que en Chile predomina el futbol por sobre estos. Sin embargo, explicó que esto se debe a que el público aún no es tan masivo.

“Está comprobado que cuando se deja de hablar de fútbol, la audiencia baja”, relata.

La falta de un exponente chileno conocido que brille a nivel internacional también es un factor para que los medios y la gente no sientan una cercanía con el skate, o por lo menos eso es lo que piensa Véliz. “Si existe una cara visible, la gente va a querer saber más sobre él y, por consiguiente, también sobre el deporte”, concluye.

Véliz opina sobre el rol que deben cumplir los medios con el desarrollo del deporte, visión que contrasta con la de Vera. Para Véliz, debe existir un plan común entre las distintas federaciones y los medios tradicionales, para que los deportes, no solamente el skate, puedan salir a flote. El periodista radial cree que las federaciones deben hacer más atractivo su deporte, ya que eso llama la atención, no solamente de los medios, sino de la gente en general.

En cuanto a la Federación de Skate, Pino también señala su postura con respecto a los medios de comunicación:

“Con respecto a la televisión, no nos mezclamos mucho con ellos. Están demasiado viciados e influenciados por ciertas tendencias ideológicas que nosotros no compartimos ni vamos a compartir”, confiesa.

A pesar de esto, afirma que los medios radiales les brindan un mayor espacio de difusión, en donde asegura que existe mayor facilidad para expresar ideas, las cuales no pueden ser tergiversadas

Aun así, asegura que la principal plataforma informativa es mediante internet y redes sociales, ya que es allí donde poseen gran parte de su púbico y sus beneficiarios.

Riders olímpicos

El pasado 3 de agosto, el Comité Olímpico Internacional aprobó la inclusión del skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto con otros deportes como el surf y escalada. Según los organizadores, el objetivo de esto es lograr atraer al público joven a la competencia.

Para la Federación de Skateboarding de Chile, fundada hace cinco años, la noticia constituye un verdadero desafío para este deporte a nivel nacional. Según cuenta Pablo Pino, vicepresidente de la organización, ya se ha construido un plan de desarrollo que permita posicionar los futuros competidores chilenos al más alto nivel internacional.

Para algunos skaters, como Matías Berríos, la entrada de esta disciplina en una cita olímpica marcará un hito en la historia de este deporte:

“Es un gran paso. Quizás con esto puede que cambie la visión que tienen ciertas personas acerca de nosotros, de que somos una pandilla o algo así”, señala.

Lo mismo opina Cristóbal Valdés. Para él, este hecho ayudará a potenciar el skate, al igual que para captar la atención de los medios de comunicación: “Cada vez (el skateboarding) se está tornando algo más serio. Los Juegos Olímpicos le van a dar un empujón gigante. Habrá más skateparks, más apoyo para la gente que practica. El país se va a involucrar en esto. También provocará un boom en los medios de comunicación”.

Para Flores, con los juegos olímpicos, el skate se volverá un asunto de Estado, y son ellos, junto con las municipalidades, los que ahora deben encargarse de construir más y mejores skateparks en Chile.

Véliz señala que el hecho de ver al skateboarding compitiendo codo a codo con otros deportes tradicionales claramente contribuye a que se dé a conocer este deporte y su estilo de competencia. Por otro lado, asegura que también generará un mayor interés con respecto a esta práctica.

De izquierda a derecha: Nicolás Silva, Antonia Ruiz, y Matías Berríos. Fotografía de Miguel Madrid.

Sin embargo, no todos se muestran a favor de la incorporación del skate a los Juegos Olímpicos.  Medios pro-skate como Demolición y Patineta.net argumentan que esto atenta contra la verdadera naturaleza del skate. Por otro lado, no están de acuerdo con el verdadero fin que, según ellos, se esconde tras la implementación de esta medida. “Es raro ver al skate lleno de reglas”, dice Cristóbal Teixiro, creador de Patineta.

Flores, por otro lado, explica que el problema es más de fondo: “Hay una diferencia entre popularizar y masificar. Lo primero es atontar. Masificar, al contrario, es que los jóvenes entiendan de que se trata, que se protejan y se informen”.

Para Flores, lo que provocarán los Jugos Olímpicos en torno al skate es que se generará una percepción equivocada con respecto al deporte, y que los verdaderos beneficiados con esto serán las empresas que ganan dinero a través de la industria relacionada al skate. “Va servir para vender zapatillas”, agrega Flores.

Algunos skaters, como Yefte Berríos, tampoco se muestran muy convencidos: “No encuentro que sea algo natural que te estén calificando por hacer un truco, porque para mí no hay uno que valga más que otro. Se pierde eso de hacer algo porque te gusta, y no para ganar una medalla o algo así”.

Tanto para Yefte Berríos como para Flores, el skateboarding tiene que ver con un estilo de vida más que con un deporte. Aun así, señalan que apoyan a quienes quieran dedicarse netamente a la competencia, tanto amateur como profesionalmente.

Un futuro auspicioso

Para Matías Berríos, en 2020, el skateboarding se convertirá en algo más masivo. “La gente lo va a ver en la televisión y eso lo hará más conocido”, declaró. El joven cree que esto generará que las municipalidades entreguen más apoyo a los skaters, en especial con la construcción de nuevos skateparks.

Por otra parte, desde la Federación de Skate de Chile están preparándose para cumplir con todos los requisitos legales, como asociarse con el Comité Olímpico (COCH) y así poder preparar a los exponentes nacionales de la mejor manera posible, según señala Pino.

Pino asegura estar amparado por la Ley 20.676 que los favorece monetariamente por el Estado, para que puedan entregarles becas a sus deportistas, además de darles todas las facilidades y poder utilizar sus instalaciones. Sin embargo, añade que aún no pueden acceder a esto beneficios, ya que deben ser reconocidos por la Federación Internacional de Skate.

No obstante, según señala Pino, aún existe incertidumbre con respecto al proceso de selección de los competidores, ya que la Federación Internacional no ha entregado información al respecto. En cuanto a su relación con los medios de comunicación masivos, es consciente de que, en el futuro, deberán utilizar sus plataformas.

Sin embargo, Vera señala que para el skateboarding logre captar la atención tanto del público como de los medios de comunicación, es necesario que se logre llevar a un chileno a competir a Tokio 2020: “Si un chileno no logra clasificar, el skate va a pasar sin pena ni gloria. Será como muchos deportes que no son vistos en Chile”.

Ranking de skaters a nivel nacional. Fuente: www.fedeskatechile.com

Hoy en día existe un ranking de skaters a nivel nacional. El ranking se mide a través de los puntajes que se han ido entregando en las distintas competencias que se han realizado a lo largo del año y que son apoyadas por la Federación de Skate en Chile.

Aun así, las patinetas siguen rugiendo al deslizar sus ruedas por el pavimento. El streetpark del Parque Araucano parece no detener su dinámica. Para jóvenes como Antonia Ruiz y Yefte Berríos, el skate es un estilo de vida. Además de un deporte, es una familia.

Si bien algunos de ellos, como Ruiz, pretenden ser profesionales, otros, como Berríos, se conforman con poder patinar cada día. Sin embargo, ambos comparten el sueño de ver consolidado el skate a nivel nacional.


Reportaje realizado por José Olmos y Miguel Madrid, estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.