Sólo la desvinculación del profesor Enzo Schachter finalizará la toma de Mecánica

Toma de Mecánica. Fotografía de Paula Ayala.

Los estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile iniciaron una toma este miércoles para solicitar la desvinculación del académico de la carrera, Enzo Schachter.

Clases deficientes y una precaria gestión administrativa durante los años en que ha trabajado en la institución, es lo que acusan los estudiantes de dicha ingeniería, quienes piden a las autoridades del plantel la supresión del cargo o el traslado del académico a otra facultad.

Son tres las carreras que están en toma: Ingeniería Civil en Mecánica, Ingeniería de Ejecución en Mecánica e Ingeniería de Ejecución en Climatización. Los estudiantes solicitaron al rector Juan Manuel Zolezzi mediar en la desvinculación de Schachter, para que no realice más clases en el departamento.

El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y presidente del Centro de Alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Climatización, Jhodad Chávez, señaló a “La Coyuntura” que la salida del académico se viene requiriendo por años, debido a una serie de irregularidades que Schachter ha cometido, según indica el estudiante.

Chávez asegura que la gestión del ex director del Departamento de Ingeniería Mecánica ha sido precaria. Para el estudiante, esto “se refleja en que Mecánica no tiene una infraestructura acorde a la cantidad de estudiantes que supera los mil, además de estar en un departamento con problemas de financiamiento”, acusó.

El dirigente agrega que en su gestión como director se realizaron gastos excesivos, entre ellos, la construcción de un segundo piso para el galpón del departamento con una inversión de 80 millones de pesos y que quedó inconclusa, indica. Además, se suma que en el mandato de Schachter, la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica perdió su acreditación, señala Chávez.

Los estudiantes acusan que el académico generó un proyecto de asistencia técnica para Metro de Santiago con la empresa Alston, ocasión donde contrató a dos de sus hijos. Jhodad Chávez, cuestiona la ética profesional del académico. “Tengo la jerarquía suficiente para hacerlo”, respondió Schachter a los estudiantes, cuando fue consultado por contratar a sus hijos.

“Por años estábamos solicitando la supresión de cargo del académico. No queremos que Schachter esté en la Facultad de Ingeniería”, aseguró el presidente del centro de alumnos.

A inicios de este semestre, los estudiantes convocaron a una toma y, a la vez, pidieron una reunión entre el decano de la facultad, Juan Carlos Espinoza, y el Consejo del Departamento. Allí, acordaron el traslado del académico, por lo que no se concretó la movilización y sólo hubo dos días de paro reflexivo sobre el caso, aseguró Chávez.

El dirigente indicó que el decano conversó con el rector Zolezzi para solicitar el traslado de Schachter a una unidad externa de la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria firmó un escrito con la petición pero, al pasar el tiempo, el académico siguió en el departamento: nunca fue reubicado.

Chávez asegura que Zolezzi entendió el traslado como una destinación, es decir, con opción de trabajar en una unidad diferente pero estando dentro de la facultad, perteneciendo a la planta docente y con instancias académicas.

Al no concretarse la solicitud, es que los estudiantes iniciaron la toma y, a su vez, pidieron una reunión con el rector Zolezzi para que aclare lo ocurrido.

En cuanto a la movilización, Chávez comentó que “las últimas asambleas han tenido una alta convocatoria, con discusiones profundas e histórica. En la toma somos cien personas y tenemos el apoyo de los estudiantes”, señala el dirigente.

Por ahora, los usachinos del Departamento de Ingeniería Mecánica están a la espera de una respuesta de su principal demanda: la desvinculación de Enzo Schachter. En tanto, este viernes a las 10.30 horas, sostendrán una reunión con el rector Juan Manuel Zolezzi, quien se encontraba fuera de Chile en los últimos días.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.