“Territorio”, el torneo de innovación que pone a prueba la creatividad usachina

Defensa de proyectos en el torneo. Fotografía de Mariaignacia Rodríguez.

Dentro de la Universidad de Santiago existen diversas oportunidades e instancias para desarrollar el pensamiento innovador en beneficio de la sociedad.

Una de ellas es el Torneo de Innovación Abierta “Territorio”, apoyado por CORFO y organizado por Lions Up y el Consorcio 2030, el que agrupa a las Facultades de Ingeniería de Universidad de Santiago, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el desarrollo del proyecto Ingeniería 2030.

La iniciativa “Territorio” tiene como objetivo atraer e incentivar a los estudiantes a involucrarse en diversos desafíos públicos complejos, a través de nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios.

En nuestra universidad, “Territorio” cuenta con la participación de estudiantes de distintas facultades, habiendo 22 carreras involucradas, lo cual busca propiciar la conformación de equipos multidisciplinarios que trabajen en torno a desafíos planteados por diferentes organizaciones del sector público y privado, entre los cuales podemos mencionar:

“Recupera”: el cual se trabaja en conjunto con la Municipalidad de Cerro Navia para proponer soluciones de base científica-tecnológicas al problema de los espacios públicos invadidos por los microbasurales.

“Fluye”: se busca solucionar la eficiencia de la logística del traslado de un producto. Este desafío se desarrolla en alianza con la empresa EVERIS.

“Reutiliza”: intenta dar solución al tratamiento de residuos industriales, en donde se buscan ideas que colaboren en la generación de nuevos productos y/o soluciones viables para su reutilización.

“Impacta”: el cual trabaja codo a codo con un CESFAM, generando ideas para mejorar la provisión de servicios públicos a la población vulnerada.

Por último, “Buen vivir”: que trabaja con CETRAM USACH (Centro de Trastornos del Movimiento), ideando cómo mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno de movilidad.

La metodología utilizada en el Torneo es la conocida como Design Thinking, que consta de varias etapas que fomentan el empatizar con el dolor y problema de un usuario, para así llegar a una solución acorde a las necesidades de éste. Para el desarrollo de cada etapa, los días miércoles los equipos tienen diversas actividades, tales como workshops, charlas, mentorías, entre otras. Cada etapa termina con una jornada llamada “Pitch day”, en donde los equipos deben defender su proyecto, en base a lo aprendido y trabajado los días miércoles en los workshops.

Un aspecto importante del Torneo es que los estudiantes no están solos en este proceso, sino que cuentan con una completa Red de Mentores formada por académicos de la Facultad de Ingeniería y emprendedores de Startup Chile, quienes, en base a su experiencia y conocimientos, guían las ideas de los equipos.

Este miércoles 25 de octubre se desarrollará el “Pitch Day II”, en donde los equipos finalizarán la etapa “Idear”, exponiendo sus planteamientos de soluciones pensadas en el usuario. La jornada es abierta a todo público, y la invitación es a las 11.20 horas en el tercer piso del CITECAMP.