Trabajadores de aseo y jardines deponen huelga tras siete días movilizados

Los trabajadores de aseo y jardines en su primer día de huelga. Fotografía de La Coyuntura.

Tras permanecer por una semana en huelga, los trabajadores de aseo y jardines de la Universidad de Santiago de Chile alcanzaron este miércoles un acuerdo con la empresa subcontratista, donde acordaron mejoras laborales.

Organizados a través del Sindicato de Aseo y Jardines Usach, los trabajadores concretaron parte de las peticiones que solicitaron durante siete días de movilización. Fue así como este 9 de noviembre, en conjunto con la Federación de Estudiantes que sostuvo reuniones con la compañía involucrada, finalizó una de las manifestaciones que difícilmente el consciente universitario olvidará.  

Entre los logros obtenidos tras siete días de huelga se encuentra el fin del descuento del bono de asistencia que se realizará de manera proporcional, se igualarán los salarios de los trabajadores de aseo y jardines, habrá mejoras en la indumentaria laboral, tendrán un reajuste salarial de un 2.59% y aguinaldos en períodos como fiestas patrias y fin de año, señaló el sindicato mediante un comunicado.

Una de las preocupaciones existentes eran las posibles sanciones o despidos que serían sometidos los huelguistas. Sin embargo, el sindicato aseguró que “a través de las autoridades de la universidad, la institución se compromete a no aplicar ningún tipo de represalias en contra de los trabajadores que se movilizaron y que se encuentran sindicalizados”, además de no aplicar descuentos de sueldo a los involucrados.

Durante la semana de huelga, fue común encontrar los patios y pasillos llenos de basura. Ensuciar el plantel fue la insignia de una manifestación que, más allá de las controversias que ocasionó la forma de movilizarse, puso sobre la mesa el valor del trabajo de quienes mantienen limpia esta universidad todos los días.

Comunicado Público Fin de La Huelga by Sindicato Aseo y Jardines Usach on Scribd

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.