Tricel defendió elecciones y descartó fraude electoral a Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante

Elecciones Feusach 2018.

La semana pasada la comunidad usachina eligió a la nueva Federación de Estudiantes que alzó como ganadora a la lista “Unidos por más” de Juan Pablo de la Torre, quien fue electo presidente de la organización por el próximo año.

Si bien las críticas apuntan a la baja participación, que no pasó los 3.500 votos, el caso de suplantación de identidad fue uno de los puntos cuestionados en este proceso. Pero no solo eso, cerca de cuatro mil estudiantes, supuestamente, no pudieron votar por no figurar en el padrón electoral.

Así lo aseguraron desde el colectivo Arde Usach, que en estas elecciones no se presentaron con una alternativa para disputar la Feusach. A través de un video, cuestionaron el proceso electoral y lo calificaron de “totalmente vergonzoso y no solo por la baja participación”.

Para el colectivo, “fue una vergüenza porque más de cuatro mil estudiantes no pudieron votar por no figurar en el padrón”. Además, reafirmaron sus críticas al asegurar que “se suplantó la identidad de un compañero por parte de la lista ganadora”.

Según Nolberto Zúñiga, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, “es totalmente falso” que cuatro mil estudiantes no pudieron votar.

Además, a través de un comunicado de Tricel, aseguraron que “el padrón electoral utilizado fue solicitado a la Universidad, a la unidad de Registro Académico, quienes nos enviaron la nómina. Negamos tajantemente rumores infundados respecto a su modificación”.

Posterior a las elecciones, el Tribunal se reunió con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante para analizar el proceso. “Les aclaramos los mismos puntos, similares a la declaración pública y tuvieron una buena recepción, porque Vicerrectoría también forma parte de la elección”. 

Zúñiga negó “que haya existido una adulteración por parte del Tricel del padrón” e, incluso, aseguró que el mismo no figuraba en el registro electoral.

De la Torre: “Las acusaciones son incorrectas”

En conversación con La Coyuntura, Juan Pablo de la Torre descartó la participación de un integrante de su conglomerado en el caso de suplantación de identidad y aseguró que no existen pruebas que puedan corroborar las acusaciones. 

“Creo que lo que pone Arde Usach es completamente irresponsable (…) Descartamos completamente que tenga un vínculo con nosotros y con un integrante de nuestra lista”, indicó. 

Solo un 16% de la comunidad usachina participó de las elecciones, lejos del tercio que se requiere para validar la lista ganadora, según el Reglamento Tricel.