“Ni una menos, vivas nos queremos”

Esta jornada de protesta contra la violencia de género, fue convocada por distintas organizaciones que trabajan para acabar con estas prácticas machistas. Fotografía de Rayén Escobar.

En el marco de la conmemoración mundial del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, acontecido el pasado viernes 25 de noviembre, en distintos puntos del globo se realizaron diversas movilizaciones y actividades conducentes a visibilizar la violencia de género y erradicar las prácticas femicidas.

La que se conmemora y recuerda en este día es la muerte de las hermanas Mirabal –también conocidas como Mariposas– activistas dominicanas asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960. Producto de este delito enmarcado en la violencia de género, es que en 1999 la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En Chile se desarrolló una marcha –segunda movilización bajo el lema “Ni una menos”– a lo largo de la Alameda, que inició en Plaza Italia y concluyó en Los Héroes. Esta jornada de protesta contra la violencia de género, fue convocada por distintas organizaciones que trabajan para acabar con estas prácticas machistas. Entre ellas la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), Observatorio contra el Acoso Callejero, entre muchas otras.

Las cifras oficiales calculan que fueron alrededor de 30 mil personas las que asistieron a esta jornada de protesta en Santiago. Fotografía de Rayén Escobar.
Las cifras oficiales calculan que fueron alrededor de 30 mil personas las que asistieron a esta jornada de protesta en Santiago. Fotografía de Rayén Escobar.

Entre cantos, consignas y batucadas se desarrolló esta conmemoración que se enmarca en un contexto histórico de la violencia hacia la mujer y que pretende reivindicar las demandas feministas. Esta movilización se efectuó en diversas ciudades del país como en Santiago, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Osorno, Antofagasta, La Serena, entre otras.

Las cifras oficiales calculan que fueron alrededor de 30 mil personas las que asistieron a esta jornada de protesta, quienes se movilizaron por las históricas demandas de las mujeres como el aborto en tres causales, la erradicación de la violencia femicida, una ley contra el acoso callejero y muchos otros tipos de violencia que no están tipificados en la legislación chilena.

Además de conmemorar el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el foco central también estuvo puesto en la problemática del femicidio, cuestión que actualmente es muy preocupante en Chile, debido a las cifras alcanzadas, contabilizando hasta la fecha 34 femicidios, pero más de 112 crímenes frustrados.

El mismo día de la marcha, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que pretende modificar la tipificación de ciertos delitos de violencia de género. Sin embargo, muchas organizaciones y partidos políticos han emplazado al Gobierno, ya que les parecen insuficientes estos cambios legislativos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.