USACH Móvil: la aplicación que te guiará a todas las salas

La aplicación USACH Móvil está disponible para teléfonos inteligentes y computadores. Fotografía de Camila Amoyao.

La universidad es muy grande y está llena de sorpresas. No hay estudiante que no se haya perdido buscando una sala o un lugar, una situación muy desagradable sobre todo si se está contra el reloj. Pero eso puede cambiar.

Un grupo de estudiantes de la Comunidad GNU/Linux USACH se encuentra difundiendo uno de sus últimos proyectos: USACH Móvil. Se trata de una aplicación creada por alumnos de la Universidad de Santiago, en su mayoría de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, y tiene por misión ayudar y ubicar a los estudiantes al interior del plantel.

Hace unos años lanzaron una aplicación beta, pero ahora realizaron una actualización. La app USACH Móvil 2.0 sirve para buscar las salas y lugares de la universidad solo ingresando un nombre o número. Luego de eso, se desplegará un mapa con la posición exacta y las diferentes rutas para llegar al punto elegido desde las estaciones de Metro cercanas: Estación Central o Universidad de Santiago.

Además, cuenta con puntos de interés que consiste en un listado categorizado de todos los lugares importantes del plantel, como facultades, departamentos y escuelas. Al seleccionar uno de ellos, se desplegará un mapa didáctico con la posición exacta y las diferentes rutas existentes para llegar a la zona.

Orígenes

El proyecto comenzó con la formación de la Comunidad GNU/Linux USACH, que nació por la necesidad de promocionar el software libre en la universidad. Empezó en 2013 y desde ese entonces que promueven las tecnologías libres. Incluso, una de las intenciones del grupo es iniciar con el hardware libre, así lo dijo la estudiante de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, María José Vera.

De esta manera, nació en 2014 la primera versión de USACH Móvil, con el objetivo de guiar a los estudiantes en la búsqueda de salas, pero motivados por una página que realizó un exintegrante de la comunidad, Felipe Garay, quien creó un sitio llamado Salas Usach.

Consolidación

Integrantes de la Comunidad GNU/Linux USACH en la Feria de la Diversidad. Fotografía de Camila Amoyao.

Con el proyecto listo, comenzaron a difundirlo en distintos eventos de la universidad, entre ellos, la conocida Feria de la Diversidad, ocasión donde una vez más estuvieron presentes. En todas estas oportunidades han promocionado la aplicación y publicado en grupos de Facebook para masificar su existencia, aseguró el también estudiante de la carrera, René Zárate.

Al ser una aplicación móvil, es primordial mantener el vínculo con las redes sociales. El integrante de la comunidad, Sebastián Pinto-Agüero, dijo que publican en todos los grupos de cachorros para así ayudarlos en sus primeras semanas de universidad.

“Esta aplicación es de ayuda para guiar por las salas. Esta universidad es grande, entonces, equivocarse de sala significa varios minutos de ida y vuelta. Esto es un beneficio para ellos”, indicó el usachino.

Otro integrante de la Comunidad GNU/Linux USACH, Daniel Gacitúa, explicó que USACH Móvil “es por los estudiantes y para los estudiantes. Esa es nuestra regla, esa es nuestra misión, esa es nuestra ley (…) Con esta aplicación queremos subsanar este problema usando tecnologías de la información”.

¿Dónde encontrarla?

La aplicación USACH Móvil 2.0 está liberada bajo la licencia GNU GPLv3. Se puede acceder a ella aquí a través de computadores, tablets y hasta teléfonos inteligentes.

Pero la novedad es la aplicación móvil que está disponible para Android y descargable aquí en Google Play. La versión actual es la 2.0 y el tamaño alcanza los 6,3M. Se requiere un teléfono con versión 4.3.0 o superiores y es gratuita.

El éxito de la aplicación ha permitido que se superen las cinco mil descargas y cuenta con una alta valoración por los usuarios, en su mayoría, estudiantes de la Universidad de Santiago.