Usach paraliza en torno al rechazo de la violencia de género

Mural sobre educación no sexista de la Facultad de Humanidades. Fotografía de Carlos Lizana.

La comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago paralizó este miércoles una vez más sus actividades, al poner en discusión la democratización y la necesidad de concretar una educación no sexista entre los espacios compartidos por los estamentos usachinos. Además, la jornada incluye la votación de ampliar el paro por los días jueves y viernes.

La paralización, convocado desde la Vocalía de Género y Sexualidades (Vogesex), fue discutido la tarde del martes cuando las 36 carreras asistentes al ampliado votaron en torno a la moción. El resultado fue claro ya que, de las 36 carreras asistentes, 34 votaron a favor de la paralización, con más de 1.500 votos estudiantiles.

El llamado desde la Vogesex se contextualiza en el actual panorama por el que pasa el movimiento estudiantil, tanto interna como externamente, ya que alrededor de 10 universidades se encuentran movilizadas a lo largo del país por el rechazo de la violencia de género, haciéndose parte de las demandas feministas de las últimas semanas y visibilizando el tema a nivel educacional.

En tanto en el plano interno, una serie de denuncias ha agitado a la Usach en las últimas semanas, vinculando a estudiantes de pregrado en hechos de violencia de género. La Vocalía de Género de la Facultad de Administración y Economía de la Usach se sumó a este llamado, publicando en sus redes sociales la invitación a generar discusión.

“El protocolo con el cual contamos para casos de violencia y discriminación tiene muchas deficiencias, produciendo que los sumarios abiertos queden abiertos por mese. Nos hemos movilizado en la universidad, teniendo como respuesta soluciones parche”, indicaron en redes sociales.

De esta forma, la Vogesex elaboró un cronograma para el miércoles, que cuenta con reflexión por carrera y facultad en torno a la educación no sexista y la eliminación de prácticas machistas al interior del estamento, sumado a una votación de ampliar la paralización para los días jueves y viernes y así ampliar la discusión en torno al tema.

Javiera Medina, secretaria general de la Vogesex, manifestó la importancia de ampliar la movilización por los siguientes días: “Es importante paralizar por dos días más debido a la relación con una discusión más profunda. Tenemos que analizar los problemas estructurales de las instituciones en las que estamos insertos y no sólo quedarnos en lo testimonial”.

Debido a esto último, se espera la votación por carreras durante este miércoles para así determinar cuales se plegarán a la movilización. Sin embargo, Medina señaló que el cronograma creado por la Vogesex es independiente a esta votación, por lo que las actividades se llevarán a cabo de igual forma, pese a que el ampliado de la tarde no logre quorum.