Usach se corona campeón Regional de Karate 

Celebración de integrantes de la selección de Karate. Fotografía cedida

La selección de karate de la Universidad de Santiago consiguió el primer lugar femenino y masculino en el campeonato Regional de Karate, organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, FENAUDE.

En marco del Día del Deporte, se llevó a cabo en el Gimnasio Usach el primer Regional de Karate de este año. El entrenador de la selección, Mario González, dijo que “nos fue espectacular. Los nuevos refuerzos fueron esenciales en este logro, y los antiguos demostraron por qué son y siguen siendo los campeones indiscutidos”.

El equipo femenino fue protagonizado por Daniela Rojas, Valentina Toro, Javiera González, Thiare Álvarez y Fernanda Vargas. Mientras que en los varones compitieron Cristián Barahona, Matías Quijada, Nicolás Flores, Matías Rodríguez, Óscar Barriga y Alejandro Mellado.

El campeonato se desarrolló con dos categorías. La primera consistió en Kata,donde Cristián Barahona por varones y Daniela Rojas en mujeres hicieron su presentación. Para luego continuar con Kumite, donde todos los deportistas combatieron.

Cristián Barahona. Fotografía de Ricardo Cortés

Cristián Barahona logró conseguir para los locales el máximo puntaje en Kata. “Tanto la técnica como el espíritu que uno coloca son las cosas importantes al ejecutar esta disciplina. Si no vives y sientes el Kata, sería una serie de movimientos sin sentido”.

Una de las claves para quedarse con este torneo fue el nivel de los ya consagrados, que han conseguido medallas en campeonatos internacionales como Valentina Toro, en el Sudamericano de Ecuador. Otra pieza fundamental fue “la garra a la hora de pelear por la Usach”, agrega el entrenador del combinado local. Matías Quijada (categoría -60 kg) definió la final por equipos contra la Universidad Andrés Bello, enfrentando a un contrincante de una categoría mayor (+84 kg) y 35 cm más alto. Aún así venció en su combate por 11 a 3 puntos.

En varones la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:

USACH – U. de Chile – UNAB – U. Central – PUC

En damas:

USACH – U. de Chile – PUC – U. Central – UNAB

De esta forma, la selección de karate logra el primer objetivo del año y continúa su preparación para llegar en buena condición a campeonatos federados como la Copa Deportus en julio, el segundo certamen del Regional FENAUDE y, sin duda, al próximo nacional que se desarrollará en la Universidad de Chile el 2 y 3 de noviembre de este año.