Usach se moviliza por muerte de Camilo Catrillanca

Movilización por la muerte de Camilo Catrillanca. Fotografía de Vocalía Laboral USACh - 2018

Tras la muerte de Camilo Catrillanca durante un operativo del “Comando Jungla” de Carabineros en la Comunidad Temucuicui de Ercilla, los estudiantes de la Universidad de Santiago se han movilizado a través de marchas internas en rechazo a la violencia contra el pueblo mapuche.

Una de esas manifestaciones ocurrió el pasado viernes, convocada por la Vocalía Laboral Usach, en conjunto con la Vocalía de Género y Sexualidades Usach, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y la Vocalía de Medioambiente.

Javiera Caneo, consejera estudiantil de la Escuela de Periodismo, declaró: “Ni yo sé cómo se llegó a ese nivel de violencia, ya que marchamos pacíficamente, y lo común siempre es cortar las calles, porque es la única forma de dar un impacto a la población”

La paralización de las calles duró aproximadamente 20 minutos. Caneo aseguró que luego llegó Carabineros a reprimir disparando perdigones. “Tuvimos que correr, arrancar y encerramos, luego de los perdigones llegó el guanaco, después del guanaco, llegó un piquete que quería entrar a la universidad, tiraron bombas lacrimógenas, no les importó donde cayeran”

“Tuvimos a un compañero de Psicología que la bomba lacrimógena le cayó al lado y no podía respirar, estábamos desesperados con atención constante que podían estar en la salida del Metro, la Alameda, Ecuador, o por Publicidad. A pesar de que lograron entrar tres veces no sacaron a nadie”, indicó.

“Sebastián Piñera dio un discurso en la ONU de que se iba a ser cargo de lo que estaba pasando en Quintero, mas no se está haciendo cargo de lo que está pasando en la Araucanía, está mandando a un comando de asesinos (…) Esto no se conversa, no van a transar, van a seguir ocupando la violencia para callarnos”, recalcó Javiera Caneo.

Las críticas al actuar de Carabineros también se replicaron en actividades anteriores. “Hoy en democracia los dirigentes y líderes sindicales, también son asesinados, tenemos dirigentes como Macarena Valdés medioambientalista, dirigentes sindicales como Juan Pablo Jiménez que mueren por bala loca, Alejandro Castro en la causa de Quintero y Puchuncaví, Rodrigo Cisterna en la causa forestal, Nelson Quichillao en la causa del cobre y trabajadores subcontratados”, dijo una mujer alzando su voz en la conferencia que se dio hace unas semanas atrás con Silvia Federici en la Universidad de Santiago.