Usachino que no saludó a Piñera y amenazas: “Le pusieron precio a mi cabeza”

El expresidente Sebastián Piñera y Luciano Debrott, quien se negó a saludarlo. Fotografía de Agencia Uno.

Luciano Debrott, el usachino vocal de mesa de Ingeniería Civil en Obras Civiles y conocido por no saludar al ex presidente Sebastián Piñera en las elecciones primarias, aseguró en entrevista exclusiva con La Coyuntura que ha recibido amenazas de muerte y que interpondrá una denuncia en la Policía de Investigaciones.

El estudiante protagonizó el pasado domingo una de las escenas más polémicas de la jornada. Cuando el exmandatario acudió a ejercer su voto en la Escuela República de Alemania de Santiago, Debrott dejó con la mano estirada a Piñera en el momento que quiso saludarlo.

Desde ese momento, las críticas no tardaron en llegar. Mientras varios usuarios de redes sociales cuestionaron al joven usachino, otros incluso lo felicitaron. 

En entrevista exclusiva con La Coyuntura, Debrott aclaró que sí saludó al exmandatario. “Le dije ‘hola’, pero no quise estrecharle la mano, le hice el gesto que sale en el vídeo”, comentó. 

Además, aseguró que “Piñera representa en gran medida al modelo neoliberal y a la educación como un bien de consumo. No quise estrecharle la mano a una persona que tiene esos ideales”. 

“No es primera vez que soy vocal de mesa, esta es la cuarta oportunidad. A pesar que yo quería hacer este gesto antes, en las oportunidades anteriores no la hice porque había muchos periodistas. No es lo mismo decirlo que hacerlo”, señaló.

Sin embargo, su actuar provocó malestar entre algunos usuarios de las redes sociales, incluso aseguró que recibió amenazas de muerte. 

“Tuve cerca de cuarenta mensajes con insultos y, entre ellos, había una amenaza de muerte. Había un tipo que me decía que no iba a llegar a fin de año y que le habían puesto precio a mi cabeza”, comentó. 

Al respecto, Debrott confirmó que interpondrá una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI), en la brigada de Derechos Humanos. “No puede quedarse así, la gente no puede andar amenazando de muerte a otra porque piensa de manera diferente.

Pérdida de visión por lacrimógena

El usachino fue noticia nacional en mayo del 2015, luego de recibir una lacrimógena disparada por un carabinero de Fuerzas Especiales en el frontis de la Universidad de Santiago, en el marco de las movilizaciones estudiantiles. 

En ese entonces, “fuimos como carrera a la marcha y después, a eso de las 13.30 horas, llegamos al frontis por el metro Estación Central y nos pusimos a conversar, a comer. A los pocos minutos entró Carabineros y una muchedumbre. Comenzó un enfrentamiento, todos empezaron a correr por todos lados, y entre medio de todo ese caos, me restregué los ojos y vi un carabinero apuntándome a mí, a unos diez metros. Él me disparó y pasó lo que el resto sabe”, comentó. 

Sin embargo, desmintió haber perdido la visión en su totalidad. “No la perdí absolutamente, pero uso lentes para no forzar mi ojo derecho. Entonces, los lentes me permiten no forzar más de la cuenta mi ojo izquierdo”, aclaró.

Revisa a continuación la entrevista exclusiva de La Coyuntura a Luciano Debrott.