Usachino participa en la producción de nuevo programa científico de televisión

Cada capítulo contará con la participación en vivo del director de cada centro científico. Fotografía de IMAGO Producciones.

¿Por qué es la ciencia un motor fundamental para el desarrollo de Chile? ¿Qué investigaciones de vanguardia mundial se hacen desde nuestros centros científicos de excelencia? ¿Cómo están los científicos chilenos cambiando la forma en que vemos el mundo? ¿De qué manera impactan en nuestras vidas sus investigaciones?

Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en “Exploradores: del átomo al cosmos”, el nuevo programa de ciencias de Canal 24 hrs de TVN y que cuenta con la colaboración del estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Andrés Peña, asistente de producción del espacio televisivo. 

Su primera temporada contará con la participación de ocho centros científicos de excelencia como protagonistas, y se estrenará el 16 de noviembre con el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines (CATA), con la entrevista en vivo a su Directora y Astrónoma  María Teresa Ruiz, actual Presidenta de la Academia de Ciencias de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997. La segunda temporada se emitirá a partir de Marzo del 2017 e incluye centros de excelencia como el Instituto Milenio de Astrofísica, la Fundación Ciencia & Vida entre otros.

La nueva serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación o astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras.

Ejemplos de este quehacer son los estudios sobre la prevención de la depresión en adolescentes; investigaciones orientadas a hacer biopsias líquidas no invasivas a través del plasma sanguíneo;  robots “made in Chile” que ayudarán a salvar vidas; el estudio del veneno de la araña del rincón en busca pistas para elaborar algún antídoto;  investigaciones de biología sintética capaces de crear nuevos microorganismos que faciliten procesos industriales; aplicaciones de drogas botánicas capaces de retrasar el desarrollo del Mal de Alzheimer, entre otros tantos temas de interés social.  

El Canal 24 hrs. e IMAGO coproduce esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. Exploradores se estrenara cada miércoles a las 16.30 hrs., con repetición ese mismo día a las 22.30 hrs. Además, la serie contará con la plataforma de Facebook live como una forma de compartir y de interactuar en directo con los centros y el público general.

Cada capítulo contará con la participación en vivo del director de cada centro científico, quien tendrá la oportunidad de profundizar sobre la labor que desarrolla su institución y contextualizarlo dentro de la contingencia nacional e internacional con el fin de  entregar a la ciudadanía, un panorama completo de la relevancia de las investigaciones que se están efectuando actualmente en el país. Su testimonio en estudio se complementará con tres reportajes sobre distintas investigaciones que están llevando a cabo, rescatando tanto el valor científico-tecnológico, como el aspecto humano que mueve la búsqueda del conocimiento.

La serie rescatará las historias de los científicos que desde Chile, hacen ciencia de primer nivel, a pesar de las numerosas dificultades que a veces esto conlleva. También, se espera incentivar a los espectadores a valorar la ciencia chilena como un importante motor del desarrollo nacional, donde hombres y mujeres con intereses muy diversos, se abren camino por el bien común.

La serie cuenta con el apoyo de la Fundación Ciencia & Vida, del Instituto Milenio de Oceanografía y de todos los centros que participan en ella.

5 Comments

  1. Hey there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any suggestions?

  2. I’m curious to understand just what blog system you are working with? I am experiencing some minor safety challenges with our most recent website regarding free full movies online and I’d like to find one thing a lot more risk-free. Have any recommendations?

  3. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  4. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  5. Thanks a ton for sharing this info, I bookmarked this page. I am also looking for info around real estate law, do you know the place where I can come across one thing such as this? I will return soon!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.