Y los usachinos, ¿quieren paro?

Urssach en paro. Fotografía de Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Llegó el momento. Este miércoles los usachinos deberán votar en sus respectivas asambleas si adhieren al paro indefinido convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.

Son tres los “Elementos Centrales para una Nueva Educación Superior” que la organización estudiantil llamó a discutir en las universidades para decidir la moción: educación pública, marco regulatorio, y gratuidad-financiamiento.

Estos puntos fueron resultado del último plenario realizado en la Universidad Arcis, donde la Confech identificó las principales demandas para solicitar al Gobierno una reestructuración del sistema educativo del país.

Los usachinos están expectantes. Quieren saber si habrá paro. Existen demasiadas especulaciones, pero todo se definirá mañana en las asambleas de carrera y en el ampliado estudiantil que se realizará la tarde de este jueves.

La jornada de este miércoles, La Coyuntura decidió realizar una encuesta, para proyectar un panorama de lo que puede ocurrir este 1 de junio. Al tratarse de un rastreo, no es un resultado oficial.

La encuesta se efectuó ante los mensajes que llegaron -por interno- preguntándonos si habrá paro o no. Como no queremos inventar, se decidió hacer un sondeo de lo que podría ocurrir.

El conteo final de la encuesta realizada por este medio –que representa sólo una fracción de los estudiantes−, proyecta que un 47,6% de los usachinos votaría paro, mientras que el 52,4% se inclina por el no, de un total de 1.803 votos.

Sin embargo, es preciso aclarar que la muestra tiene como finalidad proyectar una hipotética decisión de los estudiantes con respecto al paro indefinido. Asimismo, la encuesta es de carácter anónima ya que es importante salvaguardar la identidad de los alumnos, apuntando a la buena ética de estos al momento de participar.

A pesar de ello, hubo carreras que ya votaron en sus asambleas. Por ejemplo, 445 estudiantes de Ingeniería en Minas dijeron que no al paro y 148 que sí. O el caso de Ingeniería Eléctrica, donde 566 no quieren paralizar y 240 estudiantes sí.

Finalmente, instamos al alumnado a estar presente en las respectivas asambleas para ser parte de la crucial votación y decidir si adhieren o rechazan la convocatoria a paro indefinido que, de ganar el sí, comenzará este jueves.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.